ASEFMA participa en el VII Congreso Nacional de Áridos con una sesión sobre mezclas asfálticas
Córdoba acoge desde el 22 de octubre el VII Congreso Nacional de Áridos, un encuentro organizado por la organiza la Federación de Áridos (FdA) junto a sus asociados, que reúne a representantes empresariales, institucionales y técnicos bajo el lema “Áridos: esenciales y estratégicos para el desarrollo sostenible” y en el que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha participado activamente. Durante la jornada del miércoles 22 de octubre la entidad ha coordinado una sesión centrada en las sinergias entre áridos y mezclas bituminosas.
Dicha sesión, dedicada a analizar los desafíos comunes de ambos sectores y explorar vías de cooperación que permitan avanzar hacia una pavimentación más sostenible, eficiente y competitiva, contó con la participación del responsable técnico de ASEFMA José Luis Peña, el director de ALEAS y director de tecnología de PADECASA Javier Loma y la directora técnica de Eiffage Construcción MªElena Hidalgo.
En su intervención, Peña abordó las implicaciones que tendrá el nuevo Reglamento de Productos de Construcción en el ámbito de la pavimentación asfáltica, destacando cómo esta normativa redefinirá los requisitos técnicos y de calidad que deben cumplir las mezclas bituminosas y la importancia de una adaptación ágil por parte de todos los agentes de la cadena de valor.
Por su parte, Loma trasladó la visión de la empresa constructora sobre lo que las mezclas bituminosas requieren de los fabricantes de áridos, poniendo el acento en la necesidad de garantizar un suministro estable y de calidad que permita responder a las exigencias de durabilidad, seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras viarias.
La sesión se completó con la aportación de Mª Elena Hidalgo, quien expuso los avances orientados a simplificar el proceso de marcado CE de las mezclas bituminosas, un procedimiento clave para asegurar la conformidad de los productos con los estándares europeos y que puede convertirse en un aliado para mejorar la competitividad del sector.
Con esta participación, ASEFMA destaca la importancia estratégica de la colaboración transversal en la cadena de valor de la carretera. El seminario contribuyó a reforzar el diálogo entre industrias que comparten un mismo objetivo: garantizar infraestructuras viarias de calidad, alineadas con los retos de innovación y sostenibilidad que marca la Agenda 2030.


















