Los titulares de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura se reúnen con ASEFMA para conocer el proyecto EMIPAV
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha convocado a diversas administraciones españolas de carreteras para presentarles los últimos avances en el proyecto EMIPAV que analiza el impacto real de las estrategias de rehabilitación de firmes en el consumo de combustible y en las emisiones generadas por los vehículos que circulan por dichos pavimentos.
Quince representantes del área de carreteras de administraciones nacionales, regionales y locales han asistido el pasado jueves 4 de junio a la kickoff meeting (reunión de inicio de proyecto) de EMIPAV para conocer de primera mano los avances del mismo, cuyo objetivo es demostrar en 2 años el impacto real del pavimento sobre consumo de combustible y emisiones asociadas.
El proyecto, cuya presentación oficial tuvo lugar durante la I Jornada Digital de ASEFMA, encuentra sus orígenes en el documento expositivo de EAPA, EUPAVE y FEHRL sobre la reducción de CO2 que proporciona el mantenimiento y conservación de carreteras presentado en el Parlamento Europeo en 2016, así como iniciativas en la misma línea sobre el impacto de la conservación de los pavimentos sobre las emisiones de los vehículos que por ellas circulan: la XII Jornada Nacional de ASEFMA (2017) y el Día Internacional de la Conservación de Carreteras (IRMD 2018).
“Las dos primeras tareas del proyecto EMIPAV ya han sido completadas“, explicó el presidente de ASEFMA y coordinador del proyecto durante la reunión online. “Ya hemos realizado el estudio bibliográfico actualizado y la búsqueda técnica de los proyectos de investigación similares en el mundo”. Recordó que existe una extensa bibliografía que correlaciona consumo de combustible (y por extensión de emisiones) con las características de los pavimentos por los que ruedan los vehículos, pero es necesario extraer conclusiones concretas aplicadas a las carreteras y al parque de vehículos de España para poder hacer estimaciones fiables.
En este sentido, durante la reunión Potti recordó que el proyecto se encuentra en la “fase de análisis de sistemas actuales de medición sobre vehículo del consumo de combustible para desarrollar posteriormente un procedimiento de medida real sobre vehículo del consumo de combustible y de sus emisiones asociadas”. Está previsto un meticuloso plan de trabajo que permita extraer conclusiones irrefutables sobre la incidencia del estado del pavimento en las emisiones de CO2 y que demostraría que efectivamente “las políticas de conservación de carreteras son la herramienta más eficaz para combatir el cambio climático en el área de transporte e infraestructuras viarias“.