La UE podría obligar a las Administraciones españolas a pagar en plazos previstos
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que representa a 1,5 millones de empresas, ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Europea para que la UE actúe de oficio contra España y obligue a las Administraciones Públicas a pagar en los plazos previstos y cumplir la normativa europea.
En rueda de prensa, la PMcM presentó su posicionamiento frente a las disposiciones adicionales primera y tercera del Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y la nueva redacción del art 216. 4 del TRLCSP. Lo considera un paso atrás en la lucha contra la morosidad en la medida en que las nuevas disposiciones permiten pactar plazos de pago superiores a los legales y supone que los acreedores sean los que tengan que hacer frente al coste financiero del aplazamiento de la deuda por parte de sus clientes.
La PMcM transmitió sus propuestas a gobierno, a partidos políticos y a la propia UE. Esta última informó de la existencia de un nuevo procedimiento, un buzón público de denuncias, cuyo objetivo es recabar información sobre casos concretos que afecten a la legislación contra la morosidad. Como informa Expansión, la denuncia presentada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad permite que las autoridades comunitarias actúen de oficio contra España y obliguen (con sanciones, se entiende) a las Administraciones Públicas a pagar a tiempo y a cumplir la normativa europea.