El Consell de Mallorca aprueba instrucción para la elaboración de proyectos y ejecución de unidades de obra sostenible
El consejero de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha firmado la instrucción de la Dirección Insular de Infraestructuras para la elaboración de proyectos y ejecución de unidades de obra sostenibles. Con su firma dota de plena validez el pliego de prescripciones técnicas particulares para mezclas asfálticas sostenibles, elaborado en noviembre de 2020.
Con esta iniciativa, el Consell se posiciona como la primera administración local en España que redacta a iniciativa propia un documento de estas características por el que se obliga a aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental en obras de carreteras.
La Dirección Insular de Infraestructuras del Consell de Mallorca da un paso más en su compromiso para eliminar las actuales barreras técnicas que limitan la sostenibilidad en la construcción de nuevas infraestructuras y mantenimiento de las existentes. Para ello ha creado una nueva normativa técnica denominada “Instrucciones generales para la elaboración de proyectos y ejecución de unidades de obras“, que será utilizada por los técnicos de las obras promovidas por el Consell.
Dicho pliego de prescripciones técnicas se ha redactado atendiendo a la experiencia existente sobre mezclas bituminosas que incorporan residuos y mezclas semicalientes y tiene como objetivo asegurar que “la calidad final es la prevista por el proyecto” y que este “contribuye efectivamente a la sostenibilidad”. En este sentido establece que para que una mezcla adquiera la categoría de sostenible:
- Ha de incorporar en su fabricación residuos generados por diferentes sectores como son los Neumáticos en el Final de su Vida Útil (en adelante NFVU) y/o el Residuo generado en el Fresado de las Mezclas Bituminosas
- Debe fabricarse a la menor temperatura posible
El documento aprobado recoge la normativa vigente europea, nacional y local, y no incorpora ninguna especificación no contemplada en la normativa de aplicación en España. En esencia esta normativa redactada por el Consell selecciona de la normativa vigente las mezclas bituminosas con eminentemente carácter sostenible, pero a su vez son las mezclas bituminosas de mayor durabilidad y confort para el usuario de la carretera.