El tejido asociativo del sector viario protagoniza las Medallas de Honor de la Carretera 2024
El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid fue el escenario de la entrega de las Medallas de Oro de la Carretera, concedidas por la Asociación Española de la Carretera (AEC). La ceremonia, celebrada ayer jueves, reunió a destacadas personalidades del sector viario, así como instituciones y organizaciones de relevancia en el ámbito social, económico, comunicacional y político de nuestro país, que fueron testigos del reconocimiento a la labor y el compromiso de Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) y otras cinco asociaciones sectoriales.
Fundada en 1973, ASEFMA ha sido un pilar fundamental en la estructura de la AEC desde su incorporación en 1985, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de infraestructuras viarias en España. Además de ASEFMA, otras cinco asociaciones que acumulan más de 25 años de pertenencia a la AEC, fueron homenajeadas por su dedicación y contribución al sector viario: la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que se unió a la AEC en 1989; la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), en 1992; la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI), en 1997; la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA), en 1998; y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), en 1999.
Durante el evento, Juan José Potti, presidente de ASEFMA, intervino en representación de las asociaciones galardonadas. En su discurso, subrayó la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo entre las asociaciones y la AEC, afirmando que “las seis formamos parte de la AEC y la AEC forma parte de nuestra realidad de nuestro sector en España desde hace más de 75 años”. Asimismo, destacó el papel pionero de la AEC desde su constitución, y cómo ha sido un firme aliado en la defensa y el desarrollo de la red de carreteras en el país.
El presidente de ASEFMA también hizo mención a los retos enfrentados por el sector, como la crisis económica que llevó a un periodo de casi tres años sin licitaciones para el refuerzo de firmes. Subrayó la importancia de las asociaciones sectoriales en estos momentos difíciles, y afirmó que “las asociaciones sectoriales son las cadenas que vertebran y organizan el sector, somos las que damos voz y defendemos los intereses de nuestros asociados“.
El presidente de ASEFMA concluyó su intervención destacando el papel crucial de las asociaciones en la configuración de estrategias a nivel nacional e internacional, y su capacidad para comunicarse con grupos políticos, la prensa y los ciudadanos, explicando sus preocupaciones y propuestas.
Por su parte, la AEC destacó que estas asociaciones, cada una en su ámbito operacional, representan eslabones fuertes en la gran cadena que vincula al sector viario dentro de la Asociación Española de la Carretera. “Estas entidades han comprendido mejor que nadie el espíritu colaborativo que cimenta la AEC, entendiendo conceptos como equilibrio, consenso, coordinación y apoyo”, expresó.
El acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito Institucional reafirmó el compromiso de la AEC y sus asociaciones miembros con la mejora continua de las infraestructuras viarias en España. Este reconocimiento refleja el esfuerzo y la dedicación de todos sus miembros a lo largo de los años, consolidando su posición como entidades influyentes en el ámbito de las infraestructuras viarias.
- Medallas de Honor de la Carretera 2024: méritos de los galardonados: DESCARGA PDF