Becsa, Padecasa, Pavasal, Probisa y Sorigué: finalistas del I Premio ISL de ASEFMA a la Innovación en Seguridad Laboral
El Comité técnico de ASEFMA anuncia las cuatro iniciativas españolas del sector de la pavimentación asfáltica finalistas del Premio a la Innovación en Seguridad Laboral (ISL). Concurren en el único premio nacional a la seguridad laboral en la industria del asfalto.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) hace públicos los cuatro finalistas de la primera edición del Premio a la Innovación en Seguridad Laboral (ISL), dirigido a promover y reconocer prácticas de seguridad avanzadas en el sector de la pavimentación asfáltica. Las iniciativas de Becsa, Sorigué, Padecasa, Pavasal y Probisa han sido seleccionadas por su contribución destacada en la reducción de riesgos laborales y en la implementación de soluciones innovadoras para crear un entorno de trabajo más seguro. Todas ellas serán serán presentados por sus autores en la XIX Jornada Nacional de ASEFMA el próximo martes 29 de octubre.
Concurren por el título de la “mejor innovación en Seguridad Laboral del 2024” en el sector:
- “Medidas preventivas frente al riesgo por altas temperaturas en extendido de aglomerado”, de Becsa. La serie de medidas presentadas se centran en una estrategia de prevención organizativa que incluye un protocolo para trabajos en condiciones de calor extremo, implementando pulseras de hipertermia para alertar cuando la temperatura corporal supera los 38,5ºC. Además, incorpora sistemas de sombra y protección, asegurando que el equipo pueda trabajar en condiciones seguras y controladas, promoviendo un entorno laboral que minimiza riesgos y refuerza la confianza del personal en la seguridad.
- “Sistema Integral de Seguridad Laboral en Acción (SISLA)”, de Padecasa. Este sistema ha sido creado para detectar las necesidades de seguridad de los trabajadores y mejorar los procedimientos en centros productivos y obras. Incluye visitas periódicas del departamento de prevención, cuestionarios específicos para detectar y prevenir incidencias, y medidas directas sobre áreas de riesgo. Basado en los principios de acción preventiva de la LPRL, SISLA prioriza la seguridad colectiva, la adaptación del trabajo a cada persona y la comunicación abierta sobre seguridad laboral, generando así un entorno laboral más seguro y colaborativo.
- “Safetypav”, de Pavasal. Este innovador proyecto emplea inteligencia artificial para detectar personas y objetos alrededor de maquinaria móvil, permitiendo un seguimiento en tiempo real de su posición y velocidad. SAFETYPAV predice trayectorias y, en caso de peligro, activa alarmas para el operador y los trabajadores en riesgo, además de detener la máquina si es necesario. Este sistema adaptable mejora significativamente la seguridad en obras de pavimentación al anticipar situaciones de riesgo y reducir el potencial de accidentes, creando un entorno laboral más seguro y controlado
- Iniciativa para reducir el número de accidentes causados por riesgos mayores o causas imprevistas, de Probisa. La iniciativa presentada se enfoca en una cultura de seguridad basada en transparencia, ejemplaridad y diálogo, e incluye formación continua sobre riesgos críticos y medidas preventivas. Se enfatiza la importancia de no improvisar ante riesgos inesperados, capacitando a los trabajadores para responder de manera segura y controlada en situaciones peligrosas, fomentando así un entorno de trabajo más seguro y consciente.
- “Cono luminoso para señalización de trabajos de pavimentación nocturnos”, de Sorigué. El proyecto implementa un sistema de señalización que mejora la visibilidad y seguridad en trabajos nocturnos mediante conos luminosos, visibles a gran distancia. Estos conos alertan tanto a conductores como a peatones, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes en condiciones de baja iluminación y optimizando la seguridad en la gestión de tráfico durante las obras nocturnas, creando así un entorno de trabajo más seguro y controlado.
El jurado, formado por los miembros del comité técnico de la XIX Jornada Nacional de ASEFMA, ha evaluado los proyectos presentados en esta convocatoria atendiendo a los criterios de originalidad, innovación, efectividad y potencial replicabilidad. También ha valorado la propia presentación de la práctica, el material gráfico aportado y la memoria de proyecto.
El Premio a la “Innovación en Seguridad Laboral” (ISL) es una iniciativa sectorial que quiere reconocer y premiar las mejores prácticas de seguridad que superan los estándares habituales del sector para asegurar un entorno de trabajo seguro.
La entrega del premio se realizará durante la XIX Jornada Nacional de ASEFMA, el 30 de octubre de 2024, y contará con una retransmisión en directo vía streaming HD. Todos los medios de comunicación están invitados al acto y pueden inscribirse gratuitamente mediante correo electrónico a comunicacion@asefma.com.es
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.