Orígenes del sector de la pavimentación español
Las primeras plantas de asfalto empezaron a introducirse en España en la década de los cincuenta. Eran capaces de fabricar un nuevo producto industrial, llamado a revolucionar la construcción viaria: se trataba de la mezcla bituminosa. Hasta ese momento las carreteras utilizaban productos de fabricación artesanal, bien alejados de la homogeneidad y capacidad productiva que necesitaban las vías españolas.
La actividad económica del país estaba prácticamente paralizada entre 1940 y 1950. Los esfuerzos de recuperación tras la guerra guerra civil se destinaron, en el sector de la pavimentación, a afrontar los desperfectos más urgentes y a la conservacioón viaria. Las mejoras en las redes de carreteras estatales y provinciales se introducirían paulativamente: al Plan de Modernización de 1950 siguieron el Plan General de Carreteras de 1961, el Programa REDIA, el Plan de Accesos Preferentes,…
Aún hicieron falta unas décadas para que comenzara el más importante movimiento asociativo que empujaría el sector español del asfalto y de la pavimentación hacia el desarrollo y liderazgo internacional que conocemos hoy. En este sentido, para conocer los orígenes de ASEFMA hay que remontarse a marzo de 1974. Entonces sus siglas correspondían a Asociación Sindical Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas y estaba compuesta por 53 empresas. Por aquellas fechas había en España 74 plantas fijas y 77 plantas móviles con una capacidad productiva estimada en 25 millones de toneladas. La normativa específica para el sector del asfalto era prácticamente inexistente y la que había tenía un fuerte carácter local.
Aunque suspendió sus actividades en junio de 1996, ASEFMA se reactivó en mayo de 2004 para convertirse en la referencia sectorial que es hoy en día.
FUENTE ORIGINAL:
- Pasado, presente y futuro del sector de la pavimentación en España, por Juan José Potti: ARTÍCULO COMPLETO.
Pingback: Orígenes del sector de la pavimentaci&oa...