ASEFMA apoya la licitación por concurso en las obras de refuerzo de firmes
ASEFMA no comparte la política de adjudicación basada en la licitación en subasta, donde prevalece el criterio económico y el producto normalizado, y promueve la licitación por concurso que estimule la innovación y la experiencia.
Las licitaciones por subasta pueden ser objeto de bajas temerarias, recuerdan los fabricantes de asfalto españoles. Es por ello que ASEFMA celebra que los pliegos por concurso para conservación de carreteras incorporen requisitos para estimular la innovación y los nuevos desarrollos así como que incluyan criterios adicionales para limitar la posibilidad de presentar ofertas con fuertes bajas sobre el valor de la licitación.
Recientemente se han modificado el número de años sobre los que una empresa puede acreditar su experiencia y solvencia: se ha elevado a diez en el caso de obras de construcción y a cinco en los contratos de suministros.
Las bajas temerarias conducen además al “camino pernicioso de los modificados”, recordó el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, durante la última Asamblea General de ASEFMA. Las medidas tomadas por el Ministerio para limitar las ofertas temerarias están en línea con la política de desindexación del Gobierno.
Pingback: La ERF reclama la modernización de los procesos de licitación pública para fomentar la innovación y la sostenibilidad de las carreteras | PT Carretera