La concienciación sobre el estado de las carreteras y sus consecuencias han marcado las acciones 2014 de ASEFMA
Los esfuerzos de comunicación de la entidad que representa a los fabricantes de asfalto españoles han estado centrados en sensibilizar sobre el deterioro viario, promocionar la I+D en pavimentación y fomentar la sostenibilidad en el sector.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) cierra un año complicado para el sector pero que, durante los últimos meses, ha dejado brotes de optimismo. Si el año comenzaba con el anuncio de los peores resultados del sector del asfalto en décadas, las últimas comunicaciones de la entidad reflejan cierta confianza hacia las nuevas acciones previstas por las Administraciones en materia de conservación viaria.
A lo largo de 2014, ASEFMA ha informado de los pésimos resultados de la industria española del asfalto y promovido la política de conservación viaria que debiera marcar la gestión pública de infraestructuras de transporte, más aún en período de crisis. Precisamente al deterioro de los pavimentos y a sus consecuencias sobre la vida de los ciudadanos, economía y medioambiente dedicó no sólo su IX Jornada Nacional, sino también numerosas informaciones difundidas en su web corporativa y redes asociadas.
La promoción de la I+D en materia de pavimentación y, específicamente, en la fabricación de mezclas bituminosas ha sido otra constante en la estrategia 2014 de comunicación, clave para llegar a toda la sociedad de la carretera. Este eje ha sido particularmente visible gracias a las herramientas sociales utilizadas por ASEFMA donde ha sido posible conocer prácticamente “al minuto” la participación, organización y desarrollo de eventos técnicos. La difusión vía streaming y la retransmisión vía Twitter han contribuido a universalizar contenidos de alto valor técnico vinculados a mezclas asfálticas y, por extensión, a carreteras.
Vinculado al eje divulgativo de I+D, ASEFMA también ha desarrollado acciones de concienciación medioambiental y promoción de la sostenibilidad dentro del sector. Además de píldoras informativas, la entidad ha creado el Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA) cuya primera edición tuvo lugar en 2014.