Fidex estima en 2.000 millones de euros anuales el sobrecoste por no conservar carreteras
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) estima que “la falta de conservación de las carreteras supone un sobrecoste anual para los españoles de cerca de 2.000 millones de euros“. Así lo ha transmitido mediante comunicado con motivo de los 43,2 millones de desplazamientos viarios previstos para este mes de agosto.
La patronal de ingeniería califica de “peaje” e “impuesto oculto” los costes que suponen para los conductores circular por carreteras en mal estado. Dichas vías provocan un “mayor gasto en combustible, debido a un peor deslizamiento del vehículo y un mayor desgaste en la rodadura de los neumáticos”. Del mismo modo, “un firme bacheado e irregular puede ser fuente de problemas mecánicos para el coche y conllevar costosas averías”. El precio por desplazamiento también aumenta si se considera el coste por hora: “un pavimento irregular implica tener que reducir la velocidad y, por tanto, alargar la duración prevista de los viajes“.
“Conservar es un 70% más económico que reconstruir de cero“, apuntan las ingenierías agrupadas en Fidex. Sin embargo, “España ha reducido su inversión en infraestructuras hasta el 1,3% de su PIB, la mitad que otros países desarrollados, que la han dejado en el 2,5% a pesar de la crisis”, lamentan.
Además de los costes adicionales para los ciudadanos, la conservación viaria incide en la seguridad vial, por ello Fidex quiere concienciar a las Administraciones sobre las “líneas rojas” que no deben cruzarse en materia de mantenimiento de carreteras:
- Resistencia al deslizamiento: porque afectan a la distancia del frenado y a los efectos del “aquaplanning”
- Textura del pavimento: porque provoca inestabilidad y dificulta el control del vehículo
- Marcas viales y señales de tráfico: porque complica la conducción en condiciones climatológicas adversas
Del mismo modo, Fidex recuerda que “invertir en conservación y mantenimiento de la red viaria no es simplemente subsanar problemas que surjan en las carreteras, sino también chequear su salud periódicamente“. En este trabajo se incluyen acciones como la evaluación de fisuras (que ofrece información sobre el grado de degradación del pavimento) y la deflexión (que indica la capacidad de la vía para soportar tráfico pesado).
Pingback: Fidex estima en 2.000 millones de euros anuales...