La conservación de carreteras es una necesidad mal transmitida al ciudadano
“La conservación de nuestras vías es una necesidad que debemos transmitir a la sociedad”, afirmó el profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, Ángel Sampedro, durante su intervención en la III Jornada de conservación de pavimentos urbanos. “La sociedad, por su parte, nos exige eficacia, innovación y sostenibilidad”.
El profesor, que compartió la mesa redonda sobre “nuevas técnicas de conservación” con el presidente de ASEFMA Juan José Potti, sentenció: “además de mejorar los mecanismos de conservación, tenemos que mejorar el modo de transmitir a la sociedad su necesidad de vías bien diseñadas, bien construidas y mejor conservadas”. En esta línea, refirió a la estrategia CO-CO, que consiste en conservar y comunicar y de los que, según el propio Ángel Sampedro, el Ayuntamiento de Málaga es buen ejemplo.
Dicha estrategia no debe dirigirse al usuario de carreteras, sino al ciudadano; porque en el ámbito de carreteras locales les afecta directamente, las use o no. “Hay que implicarlo, además, en el proceso de toma de decisiones”, dijo el profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio.
El futuro de las infraestructuras de transportes
En otro orden de cosas, Sampedro recordó que es necesario “garantizar una movilidad cada vez más segura y eficiente, que responda a la creciente diversidad de usuarios y usos”. Y en esta línea, el futuro mira hacia la conexión total entre infraestructura, vehículo y ciudadano. “Esta conexión debe estar apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, apuntó.
“El futuro va hacia firmes y pavimentos inteligentes y sostenibles” continuó Ángel Sampedro, y refirió firmes autoregeneradores, pavimentos captadores de energía, pavimentos fotocatalíticos, firmes comunicadores (que cuenten al usuario, al vehículo, al ciudadano… sobre la situación de la vía). Estos últimos asegurarían que la sociedad conociese la necesidad de un estado óptimo de conservación del pavimento para poder utilizar las carreteras.
Finalmente el profesor Ángel Sampedro destacó la necesidad de fomentar la Compra Pública Innovadora o Compra Pública para la Innovación. “No es una nueva forma de contratación sino una política de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de productos y servicios innovadores”, explicó. “Son las Administraciones públicas quienes en lugar de subvencionar la I+D+i deben comprar e incorporar dichos productos y servicios innovadores en sus vías”.