Las exportaciones de productos de construcción aumentan un 8,34%
Los fabricantes de productos de construcción exportaron en los primeros ocho meses del año materiales por valor de 14.307 millones de euros, un 8,34% más que en 2014 y un 9,34% más que en 2013.
Según el informe de coyuntura económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), correspondiente a octubre de 2015, las cifras de exportación internacional de materiales de construcción continúan la línea ascendente iniciada en 2009 y representan el 8,7% de las exportaciones totales españolas.
La pérdida de puestos de trabajo en el sector desde enero de 2008 alcanzó en el tercer trimestre del año la cifra de 291.140 desempleados, de los cuales 56.814 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción. La tasa de paro se sitúa en el 17,01%, un 4,27 % por debajo de la tasa nacional.
Estas cifras representan un descenso del 2,25% respecto al mes anterior y del 19,93% con respecto al mismo mes del año pasado (14.144 parados menos que en septiembre de 2014), un 1,4% del total de la actividad económica española y un 14,53% del paro total en industria.
Respecto a la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, CEPCO informa que ha sido del -1,4%. En esta línea, las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario son: extracción de antracita, hulla y lignito (73,7%), fabricación de otro material de transporte (9,3%) y coquerías y refino de petróleo (7,7%).
Producción y consumo de cemento
“La caída de la obra pública está frenando la recuperación que se atisbaba en julio y previsiblemente impedirá que el sector cumpla con sus previsiones de mejora para 2015”, ha anunciado CEPCO en su último informe de coyuntura económica.
La confederación de fabricantes de productos de construcción ha subrayado el retroceso de casi cuatro puntos que ha experimentado el crecimiento del consumo del cemento en los nueve primeros meses del año. A pesar de que en septiembre se alcanzó las 982.379 toneladas (un crecimiento del 3,1%,) el frenazo en el consumo se ha hecho patente con una caída en el conjunto del tercer trimestre del 0,8%. “El crecimiento en el consumo del mes de septiembre se ha revelado claramente insuficiente para compensar los malos resultados vividos en julio”, afirmó la confederación de fabricantes de la construcción.
Pingback: Las exportaciones de productos de construcci&oa...