La agrupación de laboratorios ALEAS anuncia nuevos protocolos de ensayos
El Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA) del CEDEX, en Madrid, acogió este 8 de marzo de 2016 la VI Jornada de ensayos sobre mezclas bituminosas donde se expusieron los principales trabajos científicos realizados en España durante el último año en materia de experimentación con mezclas asfálticas. El evento también fue retransmitido online vía streaming y contó con un debate paralelo en la red Twitter.
La sexta edición de las jornadas de caracterización de mezclas bituminosas, organizadas por ASEFMA y coordinadas por José Luis Peña, ha sido el escenario elegido por la agrupación de laboratorios ALEAS para anunciar cuatro nuevos protocolos de ensayos. Dichos protocolos son el punto de partida de una serie de documentos que pretenden establecer las bases técnicas para mejorar la calidad de los trabajos en laboratorio y que estarán complementados por vídeos formativos sobre la ejecución de ensayos.
En este sentido, el plato fuerte de la jornada fue la presentación conjunta de Carmen Calvo y Javier Loma sobre las conclusiones del trabajo realizado por el grupo “pista de laboratorio” de ALEAS. En 45 minutos condensaron 4 años de intenso trabajo, con 1300 probetas ensayadas y un gran número de laboratorios trabajando de forma colaborativa. Los resultados mostraron cómo tomar decisiones en función de las especificaciones técnicas existentes y las desviaciones que se puedan aceptar respecto a las mismas en los controles de obra.
En dicho trabajo cabe destacar el valor añadido de los controles de producción en fábrica a la hora de tomar decisiones. Hasta ahora dichos controles estadísticos tan solo se usaban de cara al marcado CE pero ahora podrían tener una aplicación mucho más práctica.
Los asistentes a la jornada también pudieron conocer de primera mano el desarrollo actual de la metodología sobre diseño de mezclas asfálticas que expertos de ALEAS están llevando a cabo y que se plasmará en forma de tres monografías. El encargado de presentarla fue Jesús Felipo, coordinador del grupo de trabajo de diseño de mezclas de la agrupación de laboratorios. El enfoque abordado permitirá a los técnicos diseñar mezclas bituminosas para condiciones específicas de tráfico, clima, tipo de firme y posición dentro de las capas de firme.
No fueron estos los únicos proyectos destacados de la jornada. La VI Jornada de ensayos, cita obligada para todos aquellos interesados en conocer los últimos desarrollos tecnológicos en el mundo del asfalto, volvió a ser testigo de la alta calidad técnica de los trabajos desempeñados en España en materia de mezclas bituminosas.
“Precisión e innovación en las mezclas asfálticas”
En las comunicaciones presentadas en la VI Jornada de ensayos se abordó, desde un punto de vista analítico, cómo minimizar el proceso de deterioro por fisuración de las mezclas bituminosas, cuyo estudio ha sido presentado por Fernando Moreno, y que permite reflexionar sobre cuáles son las estrategias más adecuadas para llevar a cabo conservaciones preventivas de pavimentos. Continuando con el proceso de deterioro por fatiga, Fermín Navarrina ha expuesto un modelo de simulación numérica que predice el daño causado al pavimento debido a los efectos dinámicos de las cargas aplicadas, cuestión no tratada en los modelos clásicos de dimensionamiento de firmes y cuyos resultados habrá que tener en cuenta para llevar a cabo rehabilitaciones de los pavimentos.
Las mezclas bituminosas están encontrando aplicación en otros campos, como es el de las infraestructuras ferroviarias, y sobre cómo abordar el diseño de las mezclas bituminosas en este tipo de aplicaciones se ha centrado la ponencia de Miguel del Sol, identificando las ventajas y los inconvenientes de los sub-balastos bituminosos frente a los sub-balastos minerales.
El proceso de transición desde el compactador de impactos hasta el compactador giratorio, con los cambios conceptuales y operativos que ello supone, ha sido el foco de la presentación de Rodrigo Miró y que ha generado un interesante debate en la sala.
Pasando a las tecnologías relacionadas con ensayos en los pavimentos, Victor Vázquez y Francisco Paz han explicado los fundamentos de la reducción del ruido de un pavimento hecho con una mezcla SMA8 con polvo de neumático fuera de uso, que ha permitido reducir en 5dBA la sonoridad respecto a un pavimento estándar.
La durabilidad de los pavimentos es un caballo de batalla en el que se centran muchos de los desarrollo tecnológicos actuales, y es el control termográfico a gran escala uno de los grandes impulsores de estas mejoras. Rafael Naranjo ha expuesto la historia de cómo se desarrolló esta tecnología en EEUU y su posterior implantación en muchos países europeos.
La calidad de los datos obtenidos en los ensayos es una constante en el sector de las mezclas asfálticas y de las materias primas que las componen. Su aplicación al caso práctico de las emulsiones bituminosas ha sido el objeto de la presentación de Lucía Miranda que, en representación de ATEB, ha explicado los principales pasos a llevar a cabo en un ensayo interlaboratorios y los resultados obtenidos en el último trabajo llevado a cabo.
Conclusiones
Las conclusiones de la jornada las aportó el coordinador de la misma y director de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, José Luis Peña. “Puede decirse que el sector avanza por una senda en que los fundamentos técnicos basados en resultados fiables son una necesidad”, afirmó. “No basta tener una buena idea, sino que hay que analizar, comparar y criticar, si es necesario, para que los desarrollos tecnológicos tengan una aplicación exitosa a escala real”.