Las primeras respuestas de VUELCA 2016 corresponden a municipios de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana
Una veintena de municipios españoles participan en la primera encuesta global sobre el estado de las carreteras urbanas que promociona ASEFMA: VUELCA 2016.
Un total de 17 ayuntamientos españoles han respondido a la primera convocatoria lanzada por ASEFMA para presentar información relevante sobre gestión y conservación viaria. Desde el pasado mes de julio, la entidad ha contactado con los consistorios de municipios españoles con más de 50.000 habitantes para solicitar su partipación en la encuesta sobre gestión y conservación viaria: VUELCA 2016.
Los primeros datos obtenidos reflejan que la inmensa mayoría de las administraciones locales de carreteras poseen algún tipo de metodología para clasificar el estado de conservación de su red viaria. Mediante inspección visual evalúan sus carreteras atendiendo a indicadores como baches (53%), fisuración (12%) y regularidad superficial (12%), entre otros.
Son pocos (23%), sin embargo, los consistorios que poseen un protocolo específico para la prevención, identificación y reparación de baches. Y son menos aún (12%) los que disponen de alguna metodología para cuantificar el valor patrimonial de sus vías.
Respecto a la seguridad vial en las carreteras de sus municipios, los ayuntamientos entrevistados de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana consideran que esta ha mejorado (41%) o se ha mantenido igual (41%).
ASEFMA continuará encuestando durante las próximas dos semanas a responsables de carreteras de administraciones locales acerca de los sistemas de evaluación de pavimentos que utilizan, la seguridad vial en su municipio y las demandas sociales vinculadas a carreteras.
Las conclusiones globales se presentarán públicamente en octubre de 2016 y serán transmitidas oficialmente a ayuntamientos y administraciones vinculadas a carreteras.