ASEFMA recuerda en AECLab la contribución de las mezclas asfálticas a la sostenibilidad
ASEFMA participa en el primer seminario del laboratorio de ideas de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre el futuro de la movilidad. El evento, que ha contado con la estrecha colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, se ha celebrado este 30 de marzo en Barcelona.
El presidente de la patronal española de fabricantes de mezclas asfálticas, Juan José Potti, ha intervenido este jueves en el workshop “Thinking of Mobility-Thinking on the Road” (“Pensando en la movilidad – Pensando en la carretera”) organizado por el AECLab. En él destacó la aportación de las mezclas asfálticas a la sostenibilidad de las infraestructuras viarias y defendió la inversión en carreteras como medida para preservar el medio ambiente.
En su ponencia, el doctor ingeniero abordó los desafíos del transporte por carretera. En este sentido trazó un breve recorrido histórico desde las carreteras de primera generación (calzadas y caminos), hasta las vías actuales: de alta capacidad, sostenibles e inteligentes.
Juan José Potti hizo partícipes a los asistentes de la respuesta que ofrece el sector del asfalto al cambio climático, a la sostenibilidad y a otras demandas de la sociedad. En este punto mencionó el proyecto mezclas Sostenibles Medio-ambientalmente Amigables (SMA), financiado por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) con fondos FEDER, en el que participan varios socios de ASEFMA.
“La seguridad vial, las emisiones de gases contaminantes y los cambios disruptivos de los vehículos han forzado la aparición de un nuevo escenario”, señaló el presidente de ASEFMA. “Y no podemos abordar estos retos con sistemas de licitación de segunda generación: es necesario apostar por la Compra Pública Innovadora”.
En la sesión técnica sobre infraestructuras del futuro, que constituía el quinto bloque del seminario de AECLab, Juan José Potti compartió mesa con Juan Vicén, responsable de comunicación y patrocinios de Hyperloop (Universidad Politécnica de Valencia), y con Eduardo Loscos, director de I+D de la empresa IDP.