Fomento incorpora 3 nuevas iniciativas a su Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras
La hoja de ruta marcada por el Ministerio de Fomento, que abarca de 2017 a 2020, ha finalizado la fase de innovación abierta con la incorporación de tres nuevas iniciativas que refuerzan 2 de sus 4 ejes estratégicos: plataformas y rutas inteligentes. En ellas, se recogen los comentarios de comentarios y sugerencias de SASEMAR, CEDEX y DGC y se da respuesta a comentarios recibidos en referencia a la gestión marítima inteligente, al despliegue del ERTMS en la red nacional y a la implantación del BIM en infraestructuras lineales.
En el marco del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que fue presentado por el ministro del ramo, Iñigo de la Serna, el pasado 2 de noviembre, se han incorporado tres nuevas iniciativas toda vez que este plan ha sido puesto en marcha. Como resultado final, el Plan cuenta con 70 iniciativas que se distribuyen en cuatro ejes y veintiuna líneas estratégicas:
- Eje 1: Experiencia del Usuario:
- E1L1: Movilidad como Servicio
- E1L2: Viaje sin barreras
- E1L3: Perfil del Usuario
- Eje 2: Plataformas inteligentes:
- E2L1: Estación Inteligente
- E2L2: Aeropuerto Inteligente
- E2L3: Puerto Inteligente
- E2L4: Plataforma del Usuario
- E2L5: Plataforma de Mercancías
- E2L6: Datos Abiertos
- E2L7: Nuevas fuentes de datos
- E2L8: Cielo Único
- Eje 3: Rutas Inteligentes
- E3L1: Digitalización de la carretera y del FFCC
- E3L2: Modelización y Predicción
- E3L3: Territorios Inteligentes
- E3L4: Logística y Mercancías
- E3L5: Nuevos Paradigmas del Transporte
- Eje 4: Eficiencia energética y sostenibilidad:
- E4L1: Energías renovables
- E4L2: Descarbonización
- E4L3: Nuevas infraestructuras
- E4L4: Vehículo autónomo
- E4L5: Educación, comunicación y emprendimiento
Durante el periodo de consulta abierto a principios de noviembre hasta la fecha, se han recibido más de 250 comentarios y sugerencias de un total de 59 agentes, entre los que se encuentran empresas (grandes y PYMES), particulares, instituciones y organismos públicos, universidades, centros tecnológicos y startups. Como resultado de las aportaciones se van a incorporar tres nuevas iniciativas al Plan de Innovación entre las que destacan la iniciativa enmarcada en la línea estratégica de la digitalización de la carretera (E3L1-6), a saber: la implantación del BIM en infraestructuras lineales.
Además, gracias a la recomendaciones recibidas se han modificado las iniciativas “Intermodalidad sin barreras” y “Fomento de los sistemas de generación, almacenamiento y distribución de energía”, de forma que se recojan varias recomendaciones relacionadas con las mejoras de la eficiencia energética en edificios de transporte.
El Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, cuya versión final se hará pública el 15 de febrero de 2018, pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento. Con este posicionamiento, se busca favorecer la constitución de un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad y articule una red de conexiones entre ellos, con un papel destacado para la interacción con las startups que permitirán acelerar la integración de la tecnología en los proyectos. Además, pretende elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones, incrementando la efectividad de la inversión pública y privada.