La conciencia medioambiental también rige el sector del asfalto
Las carreteras de hoy deben atender a criterios técnicos, económicos y sociales, pero también ecológicos. Y es que la conciencia medioambiental también rige el sector del asfalto español. Desde hace décadas desarrolla proyectos de I+D+i que buscan la sostenibilidad de las carreteras, la eficiencia energética y la minimización del impacto ambiental. Por supuesto, sin olvidar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Los esfuerzos innovadores de los fabricantes de mezclas asfálticas han topado, sin embargo, con la recesión económica que ha sumido al sector en una profunda crisis, para cuya ilustración basta mencionar el desplome de la producción a mínimos históricos: 15 millones de toneladas en 2013.
Esta caída sin precedentes (un 70% acumulado desde 2007) ha significado el cierre de numerosas empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, pero también la reducción drástica de partidas destinadas a investigación e innovación, indispensables para que el sector pueda seguir progresando.
No lo olvidemos: las infraestructuras de transportes transforman sustancialmente el entorno y son garantes del bienestar social; pero sus beneficios en términos de cohesión territorial no pueden dar la espalda al impacto ambiental, directamente vinculado a la salud y calidad de vida. La aplicación de una ingeniería sostenible es fundamental para preservar el medio y garantizar nuestro bienestar, pero esta sólo es posible con inversión en I+D+i.
LEER ARTÍCULO COMPLETO: CIVILGEEKS.COM
Pingback: La conciencia medioambiental también rig...