La CNC pide al Gobierno un plan de incentivos, similar al PIVE, para reforzar firmes
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, reclama un plan similar al PIVE para conservar las carreteras españolas. Lo ha hecho en el encuentro organizado ayer por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
En concreto, Lazcano demanda a Estado y Comunidades Autónomas una inversión total de 3.200 millones de euros para incentivar la conservación de las carreteras españolas, de un modo similar al que se realiza en el sector del automóvil.
También ha recordado el presidente de la CNC que, en materia de refuerzo de firmes, la red viaria española tiene en la actualidad un déficit de 5.500 millones de euros. Un retraso de tres años más, supone incrementar el coste en 5 euros por kilómetro. Los 572 millones licitados en refuerzos en 2007 pasaron a 560 en 2008, 24 millones en 2009 y 37 en 2010, para caer a cero en los años 2011 y 2012. En 2013 la licitación fue de 11 millones.
Juan Lazcano aseveró que “ya es hora de poner en marcha” los estímulos necesarios para que la industria de la construcción se recupere y pueda generar empleo. En la Asamblea General de ASEFMA, el pasado mes de enero, ya apuntara que “no se creará empleo en España, sin el sector de la construcción”.
Además, el máximo representante del sector de la construcción español, insistió en la necesidad de una política de rehabilitación integral y en agilizar la financiación mediante un adecuado modelo fiscal. Las obras de dudosa rentabilidad ejecutadas en España, recordó Lazcano, significan entre el 3 y 5 por 1.000 del total invertido en los últimos veinte años.