AENOR publica Declaraciones Ambientales de Producto Sectoriales para Mezclas Asfálticas
AENOR, entidad de la Asociación Española de Normalización (UNE) dedicada a la certificación, ha publicado hoy las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) sectoriales para cuatro familias de mezclas bituminosas: AC, BBTM, SMA y PA.
Dicha publicación, promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) y en la que han participado la mayoría de sus socios fabricantes, representa un hito en el compromiso del sector con los desafíos medioambientales y la adopción de medidas concretas para abordarlos.
Las DAP sectoriales que publica hoy AENOR es el resultado de una estrecha y coordinada colaboración entre los fabricantes de mezclas asfálticas asociados a ASEFMA y es muestra de su dedicación y compromiso para enfrentar los problemas ambientales actuales. ASEFMA ha liderado esta iniciativa siendo un requisito voluntario en España y ha logrado alcanzar un nivel significativo de tracción gracias a la participación masiva de sus asociados fabricantes, lo que ha permitido alcanzar la distinción de «DAP sectorial». Para ello, fue necesario demostrar que los actores involucrados representaban más del 50% del sector en España y así consta en las Declaraciones Ambientales obtenidas.
La importancia de estas DAP radica en su capacidad para proporcionar indicadores clave a la hora de implantar medidas que ayuden a abordar retos ambientales como la lucha contra el cambio climático, la escasez de recursos naturales o la contaminación. En este sentido, las DAP proporcionan métricas solventes y contrastadas para un gran número de categorías de impactos ambientales y sus resultados finales servirán para comparar el desempeño futuro del sector.
La elaboración de las DAP es un proceso complejo que exige aunar esfuerzos entre las organizaciones que facilitan la información de partida y los expertos que generan las modelizaciones que soportan la estructura de “contabilidad medioambiental”. Las DAP citadas se basan en metodologías estandarizadas y sus resultados han sido certificados por AENOR bajo el programa GlobalEPD. La certificación asegura que estas DAP se convierten en documentos de acceso público y gratuito, contribuyendo así a la transparencia y la divulgación.
ASEFMA celebra con orgullo su participación en la formulación de estas declaraciones ambientales y extiende su agradecimiento a todos los socios que se involucraron en este esfuerzo conjunto para recopilar la información necesaria. Es importante destacar que este representa el primer paso de un largo camino para adaptar las prácticas del sector a las demandas medioambientales de la sociedad.
Dado que el desarrollo y la implementación de las DAP presentan desafíos complejos, la web de ASEFMA próximamente albergará una sección dedicada a esta temática. Esta página será punto de referencia e información para todas las partes interesadas que deseen profundizar en el ámbito de las evaluaciones ambientales y las prácticas sostenibles en la industria de mezclas asfálticas, brindando recursos valiosos para comprender y aplicar de manera efectiva las DAP sectoriales.