ASEFMA celebra sus 45 años con un homenaje a su fundador: José Luis Quesada
Las menciones al 45º aniversario de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) fueron una constante en la XIV Jornada Nacional de la entidad, para la que además se creó un photocall del que saldrá un libro conmemorativo. La jornada fue además el marco para un homenaje especial a los orígenes de la entidad: la intervención del fundador y presidente de honor de ASEFMA, José Luis Quesada, en la clausura de la jornada.
“En los últimos años 8 años la producción de mezclas asálticas en España se ha reducido de forma alarmante“, comenzó su intervención José Luis Quesada durante la XIV Jornada Nacional de ASEFMA que se celebró en Madrid los días 22 y 23 de mayo. “Estamos en cifras de producción inferiores a las de 1989 y no llegamos a la mitad de los de 2009″.
Quesada, hijo además del fundador de PAVASAL -entidad miembro de ASEFMA que el año pasado cumplió 75 años-, inició su intervención reclamando más recursos para conservar las carreteras y recuperar un sector que no termina de salir de la crisis y siguió con un breve recorrido por los orígenes de ASEFMA. “En 1973 Manuel Velázquez, entonces director general de la distribuidora nacional de asfalto PROAS, contactó conmigo y me dijo que había un congreso en Munich en octubre de ese año en el que está la asociación EAPA“, explicó. “Yo llamé a Rafael Blanes, que entonces era director general de Panasfalto, y nos fuimos los tres al congreso fundacional de la Asociación europea de la pavimentación asfáltica EAPA“.
“A nuestro regreso a España, Blanes y yo comenzamos a contactar con empresas asfalteras españolas: Trabit, Elsan, Sorigué, Dragados…”, continuó Quesada. “En ese momento la puerta para asociarnos era mediante el sindicato: de ahí la S de ASEFMA, que refiere a sindical, y obligatoriamente debía estar en el nombre y logo”. Además, “el único lugar permitido para reunirnos era en la sede del sindicato, que era el edificio donde ahora se encuentra el Ministerio de Sanidad: nos pusieron un par de despachos y funcionarios a nuestra disposición y en dos meses ya estábamos constituidos”.
“Para elegir la junta directiva nos cedieron un salón de actos”, recuerda Quesada. “Éramos 14 ó 15 empresas: Blanes obtuvo el mayor número de votos y se convirtió en el primer presidente de ASEFMA, el segundo en votos fui yo y me eligieron secretario, luego estaba Trabit que obtuvo la vicepresidencia y Elsan con la tesorería”. Así, “con cierta precariedad” comenzamos a funcionar. “Cuando falleció Franco cerramos rápidamente la entidad pero la volvimos a abrir en el 1977”.
“Es necesario preservar el valor patrimonial de las infraestructuras viarias para que nuestro país, que goza de altos estándares en otros ámbitos, consiga incrementar el que tiene en los pavimentos de las carreteras, calles y plazas de nuestras ciudades”, concluyó el fundador de ASEFMA. “Las administraciones tienen que pensar más en el usuario, en evitar el deterioro de la red y en conservar su patrimonio”.
Al término de su intervención, el actual presidente ejecutivo de ASEFMA, Juan José Potti le entregó un trofeo conmemorativo “en agradecimiento a vuestra iniciativa de constituir ASEFMA hace 45 años“.
Pingback: ASEFMA celebra sus 45 años con un homenaje a José Luis Quesada, su fundador | Espacio para el socio de la Asociación Española de la Carretera