ASEFMA defiende en Chile la conservación viaria como fuente de reducción de emisiones y presenta proyectos de I+D españoles
Juan José Potti presentó ayer en Chile el éxito de proyectos españoles de I+D vinculados a asfalto y pavimentación, así como la experiencia Universidad – empresa en España. El máximo representante de los fabricantes españoles de mezclas bituminosas también explicó en qué medida la conservación viaria contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes.
“La mayor fuente de reducción de emisiones, esto es: la influencia de la carretera en las emisiones de los vehículos, no está siendo explotada” afirmó el presidente de la Asociación Española de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, durante su primera intervención el seminario internacional sobre pavimentos asfálticos celebrado este miércoles en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile). “La inversión en conservación de carreteras es el primer paso para reducir las emisiones de CO2”, subrayó citando un documento oficial que recoge varios estudios al respecto.
“El transporte por carretera contribuye con la quinta parte de las emisiones totales de laUnión Europea (UE)”, explicó Potti. De hecho, “el mayor impacto sobre la vida de la carretera está asociada a los vehículos que circulan por ella”. En esta línea, el presidente de ASEFMA recordó que los pavimentos bien conservados presentan ventajas adicionales a la reducción de CO2: “son más seguros, más silenciosos y más confortables”.
A las ventajas económicas para sus usuarios (menor consumo de combustible, menos costes de mantenimiento de los vehículos), las carreteras en buen estado de conservación suman beneficios para la economía del país. “Las carreteras en la UE mueven 110.000 millones de euros al año y producen 600.000 empleos. Cada euro invertido genera 3 euros en actividad”, apuntó el presidente de ASEFMA.
En materia de I+D, Juan José Potti, también presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) de la que ASEFMA es socio, expuso la labor divulgativa y de apoyo a proyectos I+D+i de la asociación. No faltó en su ponencia la referencia a la Compra Pública Innovadora (CPI), como eficaz herramienta e instrumento catalizador de la innovación en el sector, ni las menciones a los proyectos innovadores desarrollados por entidades españolas. En concreto destacó el proyecto FENIX, el más importante en carreteras a nivel europeo y que ASEFMA ha impulsado.
Pingback: ASEFMA defiende en Chile la conservación...