ASEFMA manifiesta durante los Premios Potencia su preocupación por la crisis en el sector
Juan José Potti, presidente de ASEFMA, participó en la mesa redonda convocada por el Grupo TPI y la revista Potencia con motivo de los Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública e Ingeniería Civil 2018. En ella, el máximo representante de los fabricantes españoles de asfalto lamentó la escasa inversión en refuerzo de firmes y reiteró las consecuencias que está teniendo en el sector.
«Es posible que no se superen los 15 millones de toneladas con los que se cerró el 2017«, declaró Juan José Potti durante su intervención en la mesa redonda del acto de los 12ª Premios Potencia que se celebró este martes en la Feria de Zaragoza. «Estamos preocupados, nuestro sector no ha salido de la crisis», sentenció.
En la misma línea Potti señaló que «en el año 2007 iniciamos un descenso fortísimo de la actividad» y diez años después, «en el año 2018 seguimos a niveles mínimos de producción y con un déficit acumulado en carreteras muy importante». Y ello a pesar de que «ha habido un contexto económico favorable». Esta situación ha hecho que «nos seguimos moviendo en cifras productivas del 50%, lo que significa la ejecución de medidas duras que están desembocando en mayor número de pérdidas de trabajo y cierre de empresas».
«Por cuestiones ambientales, de coherencia, es fundamental un pacto de estado para que todas las administraciones de carreteras dediquen las inversiones necesarias a mantener y actualizar las infraestructuras de transporte por carretera», insistió el presidente de ASEFMA. «El grado de deterioro de los pavimentos de las carreteras españolas alcanza máximos históricos«, recordó. «En su Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2018, la Asociación Española de la Carretera ha cifrado el déficit en 7.054 millones de euros, de los cuales el pavimento acumula el 93%»
«Siempre hemos defendido las políticas de conservación por razones económicas, patrimoniales. Pero también hemos aportado argumentos técnicos (IRI) y ahora insistimos en las consecuencias que tiene el pavimento sobre consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes», expresó el presidente de la patronal española de fabricantes de mezclas asfálticas.
A continuación mencionó en su intervención la Compra Pública Verde GPP (por sus siglas en inglés: Green Public Procurement), voluntaria para los estados miembros y que refiere al proceso por el que la Administración Pública compra mercancías, servicios y obras cuyo impacto medioambiental ha sido “reducido durante su ciclo de vida”. Sin embargo valoró mejor la «Compra Pública para la Innovación» a la que consideró «el modelo mejor adaptado para incorporar los cambios que se están produciendo y deben producirse no solo en el vehículo sino también en el pavimento».