ASEFMA presenta en XIX CILA la contribución del sector del asfalto a la preservación del medioambiente
Juan José Potti, presidente de ASEFMA, defendió ayer en el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) la inversión en pavimentación asfáltica como medida para preservar el medio ambiente y adaptar las carreteras a los retos del futuro.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, ha impartido una conferencia magistral en el XIX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XIX CILA), que congrega en el Hotel InterContinental de Medellín (Colombia) a cerca de 900 personas vinculadas al sector del asfalto. Su ponencia sobre “cuestiones medioambientales aplicadas a la pavimentación asfáltica” también fue retransmitida online en estricto directo por el instituto técnico ITAFEC.
El máximo representante de los fabricantes españoles de mezclas asfálticas explicó de qué modo la conservación viaria unida a la I+D reduce las emisiones contaminantes asociadas al transporte por carretera. “Los pavimentos bien conservados mejoran el comportamiento del vehículo, lo que se traduce en reducción de emisiones de CO2 y consumo de combustible”, subrayó citando un documento oficial que recoge varios estudios al respecto.
Por otro lado, según explicó Potti, la respuesta del sector del asfalto a las demandas sociales se está orientando hacia “sistemas de producción de mezclas asfálticas más amigables con el medio ambiente”, lo que a su vez significa “plantas más eficaces energéticamente y mejor integradas en el entorno que incorporan sistemas de reducción de emisiones y de olores, así como mayores exigencias en limpieza y polvo”.
“Los impactos medioambientales generados por el tráfico rodado son 10-100 veces mayores que los generados en la construcción y mantenimiento de carreteras”, afirmó Potti. Esto significa que “la mayor fuente de reducción de emisiones, a saber: la influencia de la carretera en las emisiones de los vehículos, no está siendo explotada”. En esta línea, el presidente de ASEFMA recordó que con acciones de conservación viaria “pueden ahorrarse 28 millones de toneladas de CO2 procedentes del transporte por carretera”, cifra que corresponde al incremento de consumo de combustible y de emisiones en la UE al circular por pavimentos deteriorados respecto a los que se mantienen en estado óptimo.
Si bien la conservación viaria es la acción que más contribuye a reducir las emisiones procedentes del transporte por carretera, también lo es que los pavimentos adecuadamente conservados presentan ventajas adicionales a la reducción de CO2: “son más seguros, más silenciosos y más confortables”, señaló Potti.
El representante de los fabricantes españoles de mezclas asfálticas apuntó que “el cambio más trascendente en la movilidad viaria será la interacción digital de la carretera con el vehículo” y concluyó que “los retos ambientales y tecnológicos que deberán afrontar las carreteras requieren sistemas de licitación modernos e innovadores”.