ASEFMA y SIGNUS exponen las ventajas del uso de polvo de neumático en la fabricación de betunes y mezclas bituminosas
SIGNUS Ecovalor, en estrecha colaboración con la Asociación Española de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), organiza una jornada técnica el próximo 3 de diciembre en Madrid (Hotel NH Colletion Eurobuilding; C/ Padre Damián, 23) para difundir las ventajas del uso de polvo de neumático en la fabricación de betunes y mezclas bituminosas. La jornada también podrá seguirse gratuitamente vía streaming desde la plataforma de ITAFEC.
A lo largo de la mañana del 3 de diciembre técnicos y académicos explicarán la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en España, así como las características y aplicaciones de las mezclas bituminosas que incorporan polvo de caucho procedente de NFU. La Comunidad de Madrid, por su parte, expondrá la experiencia de la Administración Pública en el uso de dichas mezclas para pavimentación.
La jornada técnica también será la ocasión de presentar a todos los asistentes y seguidores online la “Guía para la fabricación de betunes con caucho procedente de neumáticos fuera de uso”, una útil herramienta para empresas fabricantes de mezclas y Administraciones Públicas que incorpora soluciones para la fabricación de betunes con propiedades mejoradas.
La gestión de los neumáticos fuera de uso en España es un ejemplo de éxito logístico. Sin embargo, la valorización del material y el fomento de las aplicaciones del caucho requiere un constante esfuerzo de promoción en distintas áreas de trabajo. En particular: es necesario explicar el valor añadido que poseen los materiales obtenidos de la transformación de NFU. En el caso concreto de la aplicación de NFU al sector viario: las empresas dedicadas a la producción de mezclas bituminosas en España son, respecto a sus homólogas europeas, las que más kilómetros de carreteras han construido utilizando polvo de neumático para su fabricación. Las razones del uso, además de medioambientales, son técnicas: este tipo de mezclas ofrecen mejores prestaciones para su uso en carreteras. No obstante el consumo actual de caucho aún está lejos del volumen potencial que tiene su aplicación en el sector viario.