El sector del asfalto retoma el debate sobre la conservación de carreteras y su asignación presupuestaria
La versión digital el número 19 de la Revista Asfalto y Pavimentación ya está disponible online. Su descarga gratuita es posible desde la página ASFALTO Y PAVIMENTACIÓN.
La conservación de carreteras y su asignación presupuestaria en España protagoniza el editorial de la revista especializada Asfalto y Pavimentación, que ya cumple su decimonovena edición. “Las inversiones reales en el Programa 453C [Conservación y explotación de carreteras] en el periodo 2005-2015 […] han mantenido en el nivel de los 800 millones de euros anuales, incluso por encima de lo que había en la primera mitad de la década pasada, en años de expansión económica”, explica el editorial.
La publicación especializada aclara, sin embargo, que “si se consideran únicamente las licitaciones correspondientes a proyectos de clave 32 [rehabilitación de firmes] las cosas se ven de manera distinta: de 2009 a 2014 esas licitaciones descienden a niveles muy por debajo de los registrados en el pasado, hasta el punto de que ni siquiera hubo licitaciones ni en 2011 ni en 2012 y fueron ridículamente bajas en 2013″. Dicha situación ha sido similar, cuando no peor, en la mayoría de las otras administraciones españolas titulares de carreteras.
La situación ha mejorado ligeramente en 2015 y apunta perspectivas positivas para 2016. No obstante, el editorial insiste en que “la gestión de las partidas asignadas globalmente a conservación y explotación […] debe ser muy distinta a como ha sido en estos últimos años: las cantidades destinadas a mejora y reposición de firmes, señales y otros elementos de las carreteras deben ser acordes con el valor patrimonial de estos elementos y […] mantenerse con continuidad a lo largo de los años“.
Siguiendo esta línea discursiva, en Tribuna del número 19 de la mencionada revista de Asfalto y Pavimentación, Juan José Potti recuerda que “se llegaron a contabilizar más de 900 días sin obras de refuerzo de firmes en el Ministerio de Fomento. La excepción a este desolador panorama se inició los años 2013 y 2014“. El presidente de ASEFMA anima a reflexionar sobre la terminología habitual del sector y propone “eliminar de manera inmediata la denominación conservación extraordinaria para referirse a la conservación estructural de los firmes de nuestras carreteras“.
“La conservación preventiva ha demostrado ser mucho más eficaz que la conservación curativa” y se caracteriza por ser “planificada, estable y programada”, explica Potti. “Es evidente que algo planificado, estable y programado no cabe en una conservación denominada conservación extraordinaria“, concluye.
Con casi tres años de existencia, la revista Asfalto y Pavimentación aumenta su influencia en España e Iberoamérica. Las cifras de descarga desde www.asfaltoypavimentacion.com no dejan de crecer y, en redes sociales, el Grupo “ASFATO&PAVIMENTACION” de LinkedIn, ya supera los 500 miembros y la docena de debates.
Pingback: El sector del asfalto retoma el debate sobre la...