Aumentan los desplazamientos por carretera
5,8 millones de desplazamientos por carretera es la cifra que ha adelantado la Dirección General de Tráfico (DGT) durante las festividades del 15 de agosto. Ante este incremento de la circulación está previsto un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. El objetivo, una vez más, es dar cobertura de seguridad vial, facilitando la movilidad y la fluidez en las carreteras.
ASEFMA se suma a las recomendaciones de Tráfico para garantizar la seguridad de los viajes por carretera: recomienda a los conductores no ingerir alcohol ni drogas y a los acompañantes velar porque así sea. También demanda respetar escrupulosamente los límites de velocidad y prestar mayor atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, ya que se trata de los más peligrosos. Insiste además la DGT en adaptar la conducción a las características de cada vía.
Las infraestructuras viarias españolas presentan un grado de “deficiente”, según anunció el Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2014. En tres de cada cuatro kilómetros de pavimento hay grietas en la rodada y en uno de cada tres: grietas, desintegraciones, deformaciones y baches.
Una carretera en mal estado genera incomodidad de conducción, empeora la fluidez del tráfico (lo que supone a su vez un incremento en los costes en viaje de ocio hasta 13,5 €/hora), aumenta el consumo de combustible hasta un 34% y puede incluso disminuir la vida útil de los vehículos hasta un 25%. También agrava la contaminación medioambiental: pavimentos deteriorados hacen que los vehículos generen hasta un 34% más de las emisiones de gases de efecto invernadero.