Brasil y Chile, destinos para empresas españolas vinculadas a medioambiente e ingeniería
La Cámara de Comercio de Madrid organiza un encuentro empresarial del 12 al 19 de noviembre de 2014 en Iberoamérica. En concreto, Sao Paulo (Brasil) será sede del networking hispano-brasileño entre el 12 y el 14 de noviembre; mientras que Santiago de Chile (Chile) será capital de negocios del 16 al 19 de noviembre. Dicho encuentro tiene como objetivo promover la cooperación entre empresas españolas y locales que desempeñen su actividad productiva en sectores vinculados a la fabricación, extendido y transporte de mezclas asfálticas como son: energía, medioambiente, construcción e ingeniería.
Las perspectivas de negocio y desarrollo con Brasil se presentan como muy positivas en la medida en que este gigante americano es la séptima economía mundial (con un crecimiento previsto en 2015 del 2,3, según el FMI), posee un mercado interno cercano a los 200 millones de habitantes y es rico en recursos naturales. España, detrás de Estados Unidos, es el segundo país inversor en Brasil por lo que su presencia es dominante en sectores estratégicos de la economía. Es más, atendiendo a los datos de exportación correspondientes al ejercicio 2013 Brasil es el primer cliente español en Iberoamérica: más de 7.000 empresas españolas exportaron sus productos y servicios a Brasil el pasado año.
Por su parte, Chile tiene unas previsiones para 2015 de crecimiento económico de 4,1%, muy por encima de la media iberoamericana (2,5%). Consumo e inversión han impulsado a la economía chilena durante los últimos años y en ella también España ocupa un lugar estratégico: es el primer país inversor en Chile y las exportaciones españolas crecen a ritmo sostenido. La estabilidad política y socioeconómica, a la que se suma una renta per cápita de 20.113 USD (la primera de América Latina) hacen de Chile uno de los destinos más atractivos para la expansión e internacionalización de las empresas españolas.
Pingback: Brasil y Chile, destinos para empresas espa&nti...