Las carreteras españolas presentan el peor deterioro de los últimos 30 años
Las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente” rozando el “muy deficiente”, según se desprende del Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2014 presentado hoy por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Tres de cada cuatro kilómetros de pavimento presenta grietas en la rodada (el 72% de la red) y uno de cada tres muestra grietas, desintegraciones, deformaciones y baches (el 38%).
Las infraestructuras viarias presentan el mayor grado de deterioro en los últimos treinta años. Ello revierte en incomodidad de la circulación, inseguridad vial, pérdida de competitividad interterritorial y europea, aumento exponencial de los costes de reparación de pavimento, incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y aumento de las emisiones contaminantes.
El pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, que la AEC estima en 6.200 millones de euros (un 13% más que en 2011). En concreto existen unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 5.828 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas: 1.883 millones en la red estatal y 3.945 millones en la autonómica.
La situación es especialmente grave para las carreteras Autonómicas, que registran una caída de 23 puntos en su nota media en comparación con el año 2011. Por su parte, los firmes de las carreteras del Estado, han perdido 14 puntos entre 2011 y 2013.
En comparativa autonómica, la Asociación Española de la Carretera únicamente “aprueba” a las carreteras que atraviesan Extremadura y el País Vasco. En el lado opuesto, con una calificación de “muy deficiente” figuran las vías que discurren por La Rioja, seguidas muy de cerca de las de Aragón.
Más información:
- Nota de prensa de la AEC: DESCARGAR DOCUMENTO.
- Estudio de Necesidades de Inversión en Conservación 2013-14: DESCARGAR DOCUMENTO.