[comunicación] Comportamiento al fuego de mezclas bituminosas a escala real: proyecto PAVIREX
Título: Comportamiento al fuego de mezclas bituminosas a escala real: proyecto PAVIREX
Publicación: IX Jornada Nacional de ASEFMA, 2014.
Autores: Marisol Barral, Ramón Romera, Fernando Garrido, Celestino González, Inmaculada Álvarez, Mª Eugenia Muñoz, Antxon Santamaría, Zita Palmillas, Ignacio Pérez, Sara Villanueva.
Resumen:
Actualmente la longitud de los túneles construidos en Europa, para su uso en transporte, supera los 15.000 Km. Si tenemos en cuenta este dato, resulta obvio que es preciso dedicar grandes esfuerzos para mejorar la seguridad de los usuarios en este tipo de infraestructuras. Uno de los riesgos reales, en caso de accidentes producidos en su interior, es el del inicio de un escenario de fuego, con las consecuencias tanto de vidas humanas derivadas de un posible descontrol del mismo como económicas.
La adecuada construcción del pavimento puede contribuir a minimizar las consecuencias del desastre, tanto en cuanto a la respuesta frente al fuego como en la toxicidad de los humos generados.
La respuesta del pavimento frente al fuego está ligada a una circunstancia excepcional, que puede alcanzar dimensiones de catástrofe, por lo que cualquier mejora, por pequeña que sea, puede traducirse en la salvación de vidas humanas.
En la presente comunicación se muestran los resultados obtenidos en el estudio del comportamiento al fuego de las mezclas asfálticas realizado dentro del proyecto PAVIREX, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad en su convocatoria Innpacto 2011.
El trabajo presentado aborda el análisis del comportamiento frente al fuego de mezclas bituminosas convencionales y mejoradas a diferentes niveles: a escala de laboratorio, mediante el uso del cono calorimétrico, normalizado según la norma ISO 56601, y mediante un ensayo de propagación diseñado específicamente para el estudio. Y, posteriormente, con los materiales que mejores resultados han dado en esta primera fase se ha realizado una prueba a escala real con diferentes cargas de fuego en el Túnel experimental de San Pedro de Anes (Siero-Asturias).
La conclusión más importante de este trabajo radica en la constatación de que no existe, en ninguno de los casos estudiados, una propagación del incendio a través del asfalto, detectándose únicamente una degradación superficial de la mezcla en aquellas zonas en las que, debido a una fuente externa de calor (>400º C), el asfalto llega a arder.