[comunicación] Medida de evaluación del estado del firme a través de sensores embebidos.
Título: Medida de evaluación del estado del firme a través de sensores embebidos.
Publicación: VI Jornada Nacional de ASEFMA, 2011.
Autores: Francisco Giraldo Pavón, Diego Bermúdez Salazar, Marisa Carmona Carmona, Juan Jesus Muñoz Nicolas, Wouter Van Bijsterveld, José María Avila.
Resumen:
Conocer el estado del firme en cualquier instante permite optimizar las actuaciones de mantenimiento o reparación, mejorando las condiciones de seguridad y confort de la autopista.
Los sensores embebidos en el firme, permiten monitorizar de forma continua, el estado de la autopista, desde el punto de vista estructural, midiendo en tiempo real su temperatura, cargas, deformación y humedad.
Las pruebas de control estructural de firmes previstas en la línea de investigación – Métodos e Instrumentos para la Gestión Dinámica de Firmes, que INTROMAC en colaboración con GEOCISA y otros socios del proyecto, desarrolla dentro del proyecto OASIS; Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles se han realizado en la AP-2 cerca de Lleida (concesión de ABERTIS/ACESA) y en el Tramo I de la A2 Autovía de Aragón a la altura de Alcalá de Henares (concesión de OHL Concesiones).
El empleo de los sensores, junto con un sistema de adquisición de datos, hace posible la obtención de información que permite la detección temprana de fallos estructurales y funcionales del firme, que integrados en un modelo de predicción de deterioro del pavimento; nos ayudara valorar la vida útil que le resta a este y a efectuar las reparaciones o refuerzos futuros del pavimento más concretos y localizados.
En definitiva, una mejora cualitativa y cuantitativa en la conservación y explotación de la autopista.