El Consell de Mallorca y la Xunta de Galicia se unen al grupo de administraciones del proyecto EMIPAV
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebra hoy la cuarta reunión con el stakeholder «Administraciones de carreteras» del proyecto, al que se unen el Consell de Mallorca y la Xunta de Galicia. En ella se avanzará sobre los tramos de ensayos sobre los que se aplicarán las medidas de evaluación de emisiones según estado de conservación del pavimento.
Veinte representantes de administraciones del área de carreteras -administración central, administraciones autonómicas y administraciones locales- han asistido hoy 24 de febrero a la cuarta reunión online del grupo de interés o stakeholder «Administraciones de carreteras EMIPAV». A nivel autonómico han participado los directores generales de carreteras/infraestructuras de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Galicia. Esta última administración se ha incorporado hoy al grupo, así como el Consell de Mallorca, reciente socio institucional de Asefma.
En la reunión de hoy del proyecto EMIPAV, dedicado a analizar el impacto real de las estrategias de rehabilitación de firmes en el consumo de combustible y en las emisiones generadas por los vehículos que circulan por dichos pavimentos, los participantes han trabajado sobre dos áreas muy específicas. Por un lado: sobre las medidas que van a tomarse en cada uno de los tramos de ensayo y, por otro, sobre la primera propuesta de listado de tramos de ensayo sobre los que se van a aplicar las medidas aprobadas anteriormente durante 2021 y 2022.
«Hemos avanzado mucho sobre el documento referente a mediciones en los tramos», explica al respecto de la reunión matutina el presidente de ASEFMA, Juan José Potti. «Dicho documento establece la realización de una serie de mediciones tradicionales de irregularidad superficial sobre los tramos de ensayo pero además incorpora nuevos sistemas de medición que todavía están en fase experimental como Mobile Mappin o PAV-DT«.
Por su parte, la Directora Técnica de la Dirección General de Carreteras del MITMA y una de las coordinadoras del proyecto, Rosario Cornejo, ha subrayado “la importancia de cuantificar el impacto que tienen las emisiones generadas en las carreteras de España y la necesidad de valorar adecuadamente la capacidad de reducción que puede alcanzarse con actuaciones concretas de rehabilitación de firmes”.