EAPA presenta su manifiesto con motivo de su quincuagésimo aniversario
La Asociación Europea de Pavimentos Asfálticos publica hoy en su sitio web corporativo el Manifesto elaborado por sus cincuenta años de historia.
El documento ya había sido presentado previamente en público durante la recepción celebrada en Bruselas en mayo con motivo del aniversario de la entidad.
«Actualmente, más del 90% de las carreteras europeas están pavimentadas con asfalto, lo que demuestra que es la opción más elegida para la construcción y el mantenimiento de carreteras», afirma la Asociación Europea de Pavimentos Asfálticos (EAPA) en su Manifiesto con motivo de su 50ºAniversario publicado hoy en su web corporativa y anunciado en redes sociales. En él expone los avances más significativos el sector de la pavimentación asfáltica durante los últimos cincuenta años, en lo que califica como auténtica revolución conceptual, y menciona la adopción de nuevos métodos de ensayos y criterios de diseño de mezclas asfálticas, la mejora de la sostenibilidad en todos los procesos y la transformación digital (asfalto 4.0).
EAPA se fundó el 14 de octubre de 1973 con el objetivo de promover el uso del asfalto y facilitar el intercambio de información y colaboración entre los once países miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Hoy integran EAPA dieciséis asociaciones nacionales y veinticinco empresas asociadas, es reconocida como la voz de la industria del asfalto en Europa con intensa participación en comités de normalización, alianzas sólidas y punto de contacto para administraciones de carreteras, la Comisión Europea, académicos e investigadores, entre otros.
Con el Manifiesto de EAPA con motivo de su 50ºAniversario, presentado durante la recepción ofrecida por la asociación europea en Bruselas para celebrar sus cincuenta años de historia, y con el objetivo de garantizar una sociedad próspera y conectada mediante carreteras seguras, sostenibles y resilientes, EAPA hace un llamamiento a todos los integrantes del sector de la pavimentación asfáltica y afines para:
- Establecer un marco común entre las administraciones de carreteras nacionales y regionales de Europa que incluya criterios ambientales en las estrategias de mantenimiento de carreteras y políticas de contratación.
- Estimular la demanda de soluciones sostenibles en la construcción y mantenimiento de carreteras, con criterios de sostenibilidad, economía circular, ecodiseño y calidad.
- Establecer planes regulatorios en los cuales el «asfalto» nunca sea considerado como «residuo» mediante el establecimiento de criterios razonables de fin de residuo para el asfalto obtenido en obra. Si el propietario de la carretera puede declarar que las capas de asfalto a fresar no son peligrosas, el material extraído debe ser automáticamente considerado como «subproducto» o «materia prima secundaria». De esta manera, se debe permitir su almacenamiento y aplicación en los años siguientes, para asegurar que el asfalto obtenido en obra sea reutilizado en mezclas de asfalto o, al menos, reciclado para otras aplicaciones.
- Limitar la introducción de materiales y subproductos de otras industrias en el asfalto, que podrían comprometer ciertas características fundamentales. Los componentes alternativos propuestos para la industria del asfalto solo deben ser incorporados si se puede demostrar a través de un proceso de evaluación de riesgos que, tanto ahora como en el futuro, no habrá desventajas en cuanto a circularidad, salud y seguridad, impacto ambiental, relación calidad-precio, rendimiento técnico y competitividad de las soluciones de asfalto.
- Asumir la transformación digital de la industria de pavimentación asfáltica, conocida como Asfalto 4.0, para impulsar la eficiencia, productividad, calidad, confiabilidad, sostenibilidad y experiencia del usuario.
- Explotar innovaciones como sensores integrados, pavimentos que generan energía o sistemas de comunicación entre carreteras y vehículos para facilitar la transición hacia la nueva movilidad por carretera, en línea con el desarrollo de vehículos conectados, automatizados, eléctricos y de carga pesada.
- Establecer un marco común de contrataciones en toda la UE que permita soluciones innovadoras en los procesos de licitación, en lugar de optar únicamente por el coste inicial más bajo, con un riesgo compartido razonable. Además, establecer programas equilibrados de I+D desarrollados y dirigidos conjuntamente por la industria y los propietarios y operadores de carreteras, centrándose en las necesidades reales y reduciendo la duplicación de esfuerzos en la UE para ofrecer soluciones prácticas en proyectos reales.
- Realizar iniciativas basadas en tecnologías verdes y digitales que hagan que nuestro sector sea más atractivo para las generaciones más jóvenes.
- Establecer un contacto más estrecho con académicos e investigadores para asegurarse de que sus esfuerzos se dirijan a necesidades reales de la industria y que sus desarrollos se transformen en implementaciones prácticas.
- Divulgar los beneficios de implementaciones exitosas mediante informes y contenidos mediáticos para aumentar la visibilidad y confiabilidad de la tecnología entre otros actores industriales, administraciones, responsables de políticas y reguladores.
El Manifesto de EAPA fue presentado por primera vez durante la recepción ofrecida por EAPA en Bruselas con motivo de su 50º aniversario. En dicho evento, también se hizo entrega del documento al eurodiputado Ismaïl Ertug y a Philippe Moseley, responsable político de la Comisión Europea para la transición ecológica en el sector de la construcción; ambos presentes en la celebración.