El Día Mundial de la Carretera se celebrará este domingo 11 de octubre de forma virtual
La gran fiesta de las carreteras se podrá disfrutar el día 11 de octubre en abierto desde la red de Twitter con hashtag #DíaMundialdelaCarrretera y también con registro previo en un mundo virtual habilitado para la ocasión.
En la jornada virtual en VR/3D participarán representantes institucionales de trece países y se reflexionará sobre la importancia de las infraestructuras viarias.
El próximo Día Mundial de la Carretera tendrá un escenario completamente diferente al de anteriores ediciones: el mundo virtual. Los promotores de este evento, entre los que se encuentran representantes del sector del mundo de la carretera de Europa y América, han tomado esta decisión para romper las barreras geográficas y ofrecer una fiesta global totalmente compatible con la situación actual donde autoridades sanitarias desaconsejan las reuniones masivas.
España es uno de los trece países que contará con pabellón virtual propio el próximo domingo, cuando la celebración del Día Mundial de la Carretera se traslade al escenario virtual VR / 3D. Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Reino Unido y Venezuela completan la representación internacional gracias a la presencia de asociaciones, empresas y universidades de referencia de dichos países; entre las que se encuentra ASEFMA.
En las dos anteriores ediciones, la jornada se celebró también en clave digital aunque centrada en la red de Twitter y obtuvo una gran acogida social. En 2019, sin ir más lejos, el hashtag #DíaMundialdelaCarretera consiguió ser tendencia en Twitter España al registrar más de 9.500 tuits procedentes de 2.699 cuentas diferentes y generar un alcance de 4,8 millones de impresiones en solo 24 horas.
“El objetivo para esta cita en 2020 es visibilizar al máximo la carretera como infraestructura esencial, cohesionadora y al servicio de la sociedad los 365 días al año” comentan los organizadores.
El Día Mundial de la Carretera nació en 2018 por iniciativa de dos españoles: Juan José Potti y Francisco José Lucas. Con ella buscaban cubrir una necesidad, la referencia a un elemento de movilidad universal que hasta entonces no contaba con su día propio en el calendario. A esta acción divulgativa se sumaron desde el principio particulares y entidades, entre las que cabría destacar la propia Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), la Federación Europea de la Carretera (ERF), la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) o la asociación francesa de la carretera URF.
La fecha elegida es un guiño al Primer Congreso Mundial de la Carretera cuya inauguración tuvo lugar en París el 11 de octubre de 1908.