El grado de deterioro de los pavimentos de las carreteras españolas alcanza máximos históricos
La Asociación Española de la Carretera (AEC) anuncia en rueda de prensa que el déficit de conservación ha crecido en los últimos cuatro años hasta alcanzar los peores resultados de la serie histórica y cifra las necesidades de inversión en 7.000 millones de euros.
Las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente” a solo unas décimas del “muy deficiente”, según se desprende del Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2018 presentado hoy por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Uno de cada trece kilómetros de la red de carreteras española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales.
En términos generales, el estudio revela que la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, cuyo patrimonio valora en 145.000 millones de euros. “A partir del año 2009 dicho patrimonio ha sido víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos”, detalla el propio informe de la AEC. Esta situación ha llevado a que entre 2001 y 2017 las carreteras del Estado perdieran un 36% de su valor patrimonial y las de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales: un 38%“.
Las infraestructuras viarias presentan el mayor grado de deterioro de las últimas décadas
En la serie estadística que se muestra en la investigación se observa cómo en el año 2001 la conservación de la red viaria aprobaba holgadamente el examen periódico realizado por la AEC, para llegar a 2017, dieciséis años después, rozando la línea roja del muy deficiente.
Según expresó la propia Asociación Española de la Carretera en rueda de prensa, revertir esta situación requiere una inversión mínima de 7.054 millones de euros, cantidad en la que se cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país y que se reparte, para las redes del estado y autonómica, como sigue:
- 211 millones en la red que gestiona el Estado y
- 843 millones en la que administran los gobiernos autonómicos y forales.
Esta situación de deterioro progresivo de las vías revierte en incomodidad de la circulación, inseguridad vial, pérdida de competitividad interterritorial y europea, aumento exponencial de los costes de reparación de pavimento, incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y aumento de las emisiones contaminantes.
Concretamente el pavimento acumula el 93% déficit total de las carreteras españolas, que la AEC estima en 6.574 millones de euros (un 6% más que en 2015). La situación es grave: los firmes de las carreteras del Estado, han perdido 17 puntos entre 2015 y 2017, mientras que en la red de carreteras de comunidades autónomas y diputaciones forales la caída ha sido de 8 puntos.
En comparativa autonómica, la Asociación Española de la Carretera únicamente “aprueba” a las carreteras que atraviesan Extremadura. En el lado opuesto, con una calificación de “muy deficiente” figuran las vías que discurren por La Rioja y Asturias.
Pingback: Maquinas, alquileres y repuestos para la obra pública » El patrimonio viario de este pais se encuentra en el peor estado de las últimas decadas.