El Parlamento Europeo acoge debate sobre responsabilidad medioambiental en pavimentación asfáltica
El Parlamento Europeo ha acogido este jueves un desayuno de trabajo sobre la responsabilidad medioambiental y las innovaciones en materia de asfalto y pavimentación en Europa. Dicho evento -promovido por la asociación europea del asfalto y la pavimentación EAPA, la asociación europea de áridos UEPG y la asociación europea de productores de betún Eurobitume- también ha contado con la participación de ASEFMA.
«Los pavimentos asfálticos contribuyen a la economía circular, el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2 en el transporte«. Es esta una de las principales conclusiones que se extraen de la mesa de debate parlamentaria en la que intervinieron el eurodiputado Win van der Camp, el secretario general de EAPA Egbert Beuving, el vicepresidente de UEPG Thilo Juchem y el director de EAPA Carsten Karcher.
Otra de las reflexiones lanzadas durante el encuentro europeo fue la necesidad de imponer a los estados miembros de la Unión Europea (UE) la «consideración del valor patrimonial de las carreteras en las políticas conservación viaria».
En las intervenciones no faltó la mención al documento expositivo sobre la reducción de CO2 que proporciona el mantenimiento y conservación de carreteras. Dicho documento, elaborado por EAPA en colaboración con la asociación europea de pavimentos de hormigón EUPAVE y el Foro de Laboratorios Nacionales Europeos de Investigación Vial FEHRL, afirma que con acciones de conservación viaria «pueden ahorrarse 28 millones de toneladas de CO2 procedentes del transporte por carretera». Esta cifra corresponde al incremento de consumo de combustible y de emisiones en la UE que se estima derivan de pavimentos mal conservados respecto a los que se mantienen en estado óptimo.
En esta última línea, EAPA, EUPAVE y FEHRL hacen un llamamiento a políticos, propietarios y operadores de carreteras para iniciar un estudio que demuestre que el mantenimiento y conservación del pavimento es beneficioso en términos de reducción de emisiones de CO2, crecimiento económico y generación de empleo. Las tres entidades europeas también animan a los estados miembros y a las autoridades locales y regionales de carreteras a considerar el efecto de los gases contaminantes en sus planes de conservación viaria.
Pingback: El Parlamento Europeo acoge debate sobre respon...
Pingback: ASEFMA promueve en su calendario 2017 la inversión en carreteras | PT Carretera