El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras movilizará 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy el plan extraordinario de colaboración público-privada en infraestructuras viarias para el período 2017-21. Se trata de “un impulso de 5.000 millones de euros con una actuación sobre 2.000 kilómetros de carreteras en un plazo de 4 años con contratos de mantenimiento a 30 años”, ha anunciado en rueda de prensa.
“Vamos a poner en marcha el Plan sin cargar con este gasto al presupuesto”, expresó Rajoy. “Y además vamos a hacerlo reclamando a las empresas constructoras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realicen durante un período de 30 años con los mismos niveles de seguridad y calidad que el día de su puesta en servicio”. Dicha garantía de mantenimiento se basa en la fórmula de pago por disponibilidad que será de aplicación en el mencionado plan extraordinario.
En concreto, los 5.000 millones del Plan, que complementará la inversión anual prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se dedicarán a:
- Completar los tramos de la red transeuropea de transporte por carretera
- Resolver los cuellos de botella existentes en la actual red de carreteras
- Mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de las nuevas normativas en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2
- Asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen, durante los 30 años que dura la concesión
Según ha expresado el presidente español estas inversiones son un potente motor de crecimiento económico y tienen un elevado retorno fiscal: “un impulso de un euro en infraestructuras genera casi 0,5 euros de retorno fiscal, por lo que este plan supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros”, afirmó Mariano Rajoy. “Los expertos estiman que la puesta en marcha de este plan permitirá crear aproximadamente 48.000 empleos directos durante la fase de construcción, 30.000 empleos indirectos y 72.000 inducidos”. A estos 150.000 empleos previstos en la fase de inversión, se sumarían otros 39.200 empleos en la fase de mantenimiento y explotación.
Las actuaciones concretas del Plan, que contempla inversiones en más de 20 grandes corredores, se presentarán después del verano.
Pingback: ASEFMA anuncia el crecimiento de la producción de asfalto en 2017 :: Artículos