El V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras recae sobre investigadores de Repsol
La sostenibilidad vuelve a ser la protagonista en las convocatorias internacionales del sector viario. Por su parte, España mantiene su liderazgo en I+D.
La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) anuncia la resolución de su “V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, al que han concurrido decenas de técnicos de Argentina, Colombia, España y México. El estudio galardonado –y que ha contado con la decisión unánime del jurado- ha sido “Roads as Energetic Crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica” en el que han participado investigadores del Centro Tecnológico de Repsol, entidad socia de ASEFMA.
El objetivo de dicho trabajo es “cambiar y extender el enfoque de infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructura activa e inteligente, capaz de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado”. La investigación entiende las carreteras no sólo como un instrumento capaz de soportar el tráfico rodado sino también como fuente de generación de energía eléctrica: mediante receptores y captadores de energía de bajo voltaje se recolecta la energía residual presente en las vías de circulación.
El equipo de técnicos que han participado en “Roads as Energetic Crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica” ha estado formado por: Antonio Pérez Lepe, Doctor en Ingeniería Química, y Silvia Hernández Rueda, Doctora en Ingeniería de Materiales, ambos pertenecientes al Centro Tecnológico de Repsol; Mª Ángeles Izquierdo Rodríguez, Ingeniero Químico de la Universidad de Huelva; Alberto Moure Arroyo, Doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica y Vidrio; Mª Pilar Ochoa Pérez, Profesora del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; y Domingo Urquiza, Ingeniero Electricista y Máster en Ingeniería Eléctrica del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).
El Jurado del certamen también ha determinado conceder un accésit al trabajo “Análisis espacial de la accidentalidad vial en área urbana. Caso de Bogotá D.C. Patrones de evaluación con SIG”, desarrollado por Flor Ángela Cerquera Escobar, docente de Ingeniería de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En dicho estudio, la autora expone los patrones de la siniestralidad viaria en la capital colombiana y propone metodologías de estudio para analizar y entender mejor el comportamiento del tráfico en la ciudad.