España encabeza la transformación digital del sector de la pavimentación asfáltica
Madrid acoge esta semana la XIV Jornada Nacional de ASEFMA que reúne a académicos, técnicos y profesionales del asfalto y de las infraestructuras de transporte para analizar la incidencia de la transformación digital sobre la conservación de carreteras.
“España está encabezando el movimiento hacia la transformación digital del sector del asfalto y la pavimentación”, afirmó el presidente de ASEFMA, Juan José Potti, durante la inauguración de la XIV Jornada Nacional sobre Asfalto 4.0 que se está celebrando en Madrid. “ASEFMA ha iniciado este proceso hace siete años y quiere acelerar el cambio en este momento de desafíos».
Juan José Potti recordó que el sector del asfalto es el más innovador de todos los vinculados a la carretera y lamentó que siga en niveles de producción y actividad muy por debajo de la mitad de lo que debiera ser normal. «Seguimos en la crisis, llevamos 10 años en ella», lamentó, «pero a pesar de todo, hemos querido centrarnos en el futuro: en el Asfalto 4.0».
“Estamos en condiciones de llegar a hacer un proceso de control y de ejecución muy distinto del actual», afirmó el presidente de ASEFMA en referencia a los avances tecnológicos que se están produciendo. Sin embargo, «será muy difícil adaptarse a la quinta generación de carreteras si se siguen priorizando los criterios de licitación por subasta basados únicamente en el precio«
Por su parte, la directora técnica de la Dirección General (DG) de Carreteras del Ministerio de Fomento, Mª Rosario Cornejo, que también inauguró la jornada, comenzó resaltando el compromiso de la innovación de ASEFMA y las empresas que representa. «El sector de la construcción está a la cola de la transformación digital«, expresó. «Según la Global Construction & Engineering Survey de EY solo el 28% de las entidades reconocen tener una estrategia y agenda digital, por ello desde aquí doy la enhorabuena a ASEFMA por encontrarse en ese 28%”.
En línea con el programa, Cornejo señaló que “el estado de firmes es importante, no solo por la comodidad durante la conducción o la seguridad vial, también lo es para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Y continuó: “cualquier gestor de infraestructuras prefiere la conservación preventiva frente a la curativa porque es más barata, alarga la vida útil de la misma y tiene menos repercusiones para los usuarios de la vía», pero existe un problema de presupuestos.
La directora técnica, que también preside la Asociación Técnica de Carreteras, concluyó su intervención señalando que «estamos intentando concluir las prescripciones técnicas para incluir las SMA en el PG-3 y normalizar su uso, estamos impulsando la utilización de técnicas como la espumación de betún y sobre todo el reciclado de mezclas bituminosas como contribución a la estrategia de economía circular para lo cual estamos en conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica para acelerar la tramitación del expediente para la declaración de fin de condición de residuo del fresado procedente de pavimentos bituminosos«.