España es líder europeo en uso de mezclas asfálticas mejoradas con caucho procedente de NFU
Las empresas dedicadas a la producción de asfalto en España son, respecto a sus homólogas europeas, las que más toneladas de mezclas bituminosas han fabricado utilizando polvo de neumático fuera de uso (NFU). En total, se estima que en España más de 1.200 kilómetros de autopistas, carreteras convencionales y viales urbanos han sido pavimentados con mezclas bituminosas incorporando caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Sin embargo, el consumo actual de NFU está muy lejos aún del volumen potencial que tiene su aplicación en el sector viario.
Así ha quedado reflejado hoy en la jornada técnica “Mezclas bituminosas con polvo de neumáticos: una solución técnica y ambiental” que ha acogido la Escuela de Administración Regional de Toledo. El seminario, organizado por Signus Ecovalor en colaboración con ASEFMA, se enmarca en la colaboración que mantienen ambas entidades para difundir de forma coordinada la utilización del polvo de neumático en la fabricación de mezclas asfálticas.
«España es el único país de Europa que tiene normalizado y especificado el empleo de caucho procedente de NFU en mezclas bituminosas», afirmó el presidente de ASEFMA. Durante su intervención en la jornada celebrada esta mañana, Juan José Potti señaló los avances que está realizando el sector del asfalto español en materia de I+D y recordó que «los pavimentos asfálticos contribuyen a la economía circular, el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2 en el transporte«.
El máximo representante de los fabricantes de asfalto españoles también subrayó la importancia de la conservación de la red viaria para preservar el medioambiente y mejorar el desarrollo económico. En esta última línea, alertó que a falta de datos definitivos, «la producción española de asfalto podría cerrar 2016 con mínimos históricos«.
Pingback: España es líder europeo en uso de...
Pingback: Así son las carreteras del futuro | PT Carretera