Fomento presenta el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020
Este plan, con una dotación prevista de 50 millones de euros, fomentará el liderazgo mundial de España en las infraestructuras a través de la innovación.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020, que promueve el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación, con el usuario final como centro del proceso y con la participación de toda la sociedad.
Este plan marca una hoja de ruta con la que pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento. Con este posicionamiento, se busca favorecer la constitución de un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad y articule una red de conexiones entre ellos, además de elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones, incrementando la efectividad de la inversión pública y privada.
En el plan se han identificado cuatro ejes estratégicos, a su vez estructurados en 21 lineas estratégicas y concretados en 67 iniciativas. Los ejes son:
- la experiencia del usuario, con iniciativas como el Modelo Nacional de Movilidad como Servicio o el Plan de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte;
- las plataformas inteligentes, centradas en el desarrollo de un ecosistema de plataformas inteligentes en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y portuario;
- las rutas inteligentes, que contemplan la digitalización de la carretera y el ferrocarril, así como el desarrollo de sistemas de modelización y predicción que generen territorios inteligentes; y
- la eficiencia energética y la sostenibilidad, donde se enmarcan iniciativas como los sistemas de generación de energía renovable, los sistemas de almacenamiento y los sistemas de distribución de la energía excedente para su autoconsumo o su reinversión a la red.
En el tercer eje de “rutas inteligentes”, el plan fomenta la conectividad entre vehículos, infraestructuras, organizaciones y usuarios para lograr un sistema de transporte eficiente y seguro. El “vehículo conectado” se convertirá en el sensor que monitorice la carretera, permitiendo la implantación de modelos predictivos de aprendizaje automático. El control dinámico del tráfico, el reconocimiento anticipado de condiciones de congestión en la carretera y la gestión dinámica de la conducción son algunos ejemplos de aplicación de estos desarrollos.
En esta línea, el Ministerio de Fomento desarrollará un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros y Mercancías que, integrado con el resto de plataformas inteligentes, permitirá que todos los agentes puedan disponer de una herramienta con información actualizada y unificada.
Además, se desarrollará un Plan Nacional de Infraestructura para el Vehículo Eléctrico y otros Vehículos con Energías Alternativas, que estudiará la implantación de una red de puntos públicos de recarga que aseguren la autonomía completa de estos vehículos en carretera, espacios públicos y grandes nodos de transporte. Por otra parte, se definirán los estándares y normativa necesarios para regular la implantación del vehículo autónomo, que asegure que la introducción de esta nueva tecnología se realiza en condiciones de seguridad.