Invertir 730 millones en la red convencional de carreteras podría salvar 69 vidas en tres años
La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) han presentado recientemente un informe en el que afirman que con una inversión de 730 millones de euros en 1.121 kilómetros de la red convencional de carreteras podrían salvarse 69 vidas y más de 200 heridos en tres años.
Este trabajo conjunto de ambas entidades, titulado “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020”, propone desarrollar actuaciones concretas en 73 tramos de vías de la red convencional con índices de peligrosidad y tráfico elevados. En palabras de Jacobo Díaz, director general de la AEC, “el informe está centrado en carreteras convencionales, ya que éstas concentran la mayor parte de la accidentalidad”.
En este sentido, y tomando en consideración los índices de peligrosidad y tráfico elevado de las carreteras convencionales, la AEC y SEOPAN proponen tres tipos de actuaciones capaces de compensar los errores humanos que puedan producirse en este tipo de carreteras.
En primer lugar, en relación a los 19 tramos de carretera con elevada accidentalidad por salida de vías, ambas entidades señalan que la solución pasa por diseñar carreteras que perdonan los errores humanos durante la conducción. Estas generan un entorno más seguro para los usuarios de la vía ya que disminuyen la probabilidad de accidente gracias a, por ejemplo, la delimitación de los márgenes de las carreteras o las mejoras de la adherencia del pavimento. En esta última línea hacen referencia a los pavimentos antideslizantes que reducen el riesgo de accidentes por deslizamiento.
El segundo tipo de actuaciones que permitirían reducir el número de accidentes de tráfico en los 42 tramos de vía de especial peligrosidad se centra en las mejoras relacionadas con la seguridad vial. Así pues, las actuaciones contempladas pasan por instalar bandas sonoras, limitar los adelantamientos o señalizaciones inteligentes en cruces peligrosos. En el caso de los tramos que se encuentran cercanos a poblaciones urbanas, el informe señala la necesidad de crear circunvalaciones, que podrían reducir los accidentes mortales en un 25%.
El tercer paquete de medidas planteadas en el documento pasa por la construcción de nuevos carriles en vías de doble sentido con la conocida estructura 2+1, que ha dado tan buenos resultados en Alemania, Finlandia o Suecia. En estos países el ratio de accidentalidad en carretera ha caído entre un 22% y un 55%. Con este tipo de carril se reducen, entre otras, la posibilidad de choques frontales y se facilita el adelantamiento seguro a vehículos pesados. Al igual que las circunvalaciones, son infraestructuras que permanecen en el tiempo y que, por tanto, tiene una vida de amortización larga.
Necesidad de mejoras del pavimento en la red española de carreteras
Las medidas presentadas en el informe de AEC-SEOPAN forman parte de un paquete más amplio para mejorar el estado de las carreteras españolas cuyo grado de deterioro es el peor de los últimos treinta años, como ya puso de manifiesto la AEC en su último estudio sobre Necesidades de Conservación Viaria.
Juan Lazcano, máximo representante de la entidad, destacaba el año pasado que “de seguir empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas, antes del año 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red“.
El estudio afirmaba que las infraestructuras viarias españolas registran un déficit de 6.617 millones de euros, del cual el pavimento acumula el 94%. Este estudio reveló unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 6.217 millones de € para el conjunto de las carreteras españolas: 1.917 millones en la red estatal y 4.300 millones en la autonómica.