Juan José Potti: «la producción asfáltica descendió un 75% en los últimos años»
El presidente de Asefma, Juan José Potti, ha participado esta semana en el primero de los ‘Desayunos Recicla2’, un foro impulsado por EFEverde en colaboración con el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados.
Potti, entre otros asistentes, destacaba el escenario que ha dejado la crisis económica en España: «hablamos de un descenso de la producción asfáltica destinada a conservar la red viaria de hasta el 75 %, que en 2007 era de 50 millones de toneladas y en 2013 llegó a 13,5 millones», lo que ha reducido los puestos de trabajo «a la mitad».
En este sentido, cabe recordar, como señaló a primeros de mayo en #MultisectorialCarretera que el sector genera más de 232.000 empleos directos e directos al Estado. Tanto este como el resto de las administraciones públicas, la segunda más extensa de Europa y cuyo mantenimiento requiere de una inversión de 1.200 millones de euros anuales.
Actualmente, no se cumple este objetivo aunque 2014 sí ha supuesto un cambio de tendencia y una vuelta a la inversión. Sin embargo, Potti insiste en que la crisis ha sido tan «feroz» que durante casi tres años «no se produjo ninguna licitación para el refuerzo de firmes».
Para revertir esta situación y volver a la inversión en la rehabilitación y la conservación de firmes, expertos del sector apuestan «fuertemente» por la innovación. Durante los años de crisis se han desarrollado más de 250 proyectos de I+D+i con una inversión superior a 10 millones de euros y haciendo uso de otros recursos a falta de una inversión económica estatal fuerte. Otra de las soluciones pasa por la CPI, que cuenta con el respaldo de profesionales y expertos como José Luis Peña, director de la PTC.
En el encuentro, en el que han participado el director de la empresaAsfaltómeros, Luis de León; el subdirector del departamento de Ingeniería de Caminos de la UPM, Juan Gallego, y el director de Desarrollo de Mercados de Signus Ecovalor, José María Bermejo, Potti también añadió que «las carreteras son el valor patrimonial más grande de un país: en el caso de España volver a construir la red actual supondría un coste en torno a 200.000 millones de euros».
Y es que uno de los objetivos principales del encuentro es conocer el estado de las infraestructuras viarias y sus nuevos materiales, como las aplicaciones de NFU en mezclas bituminosas, de las que España es un ejemplo logístico.
En este sentido, el polvo de caucho reúne múltiples ventajas. De León subrayaba que «mejora las propiedades del firme tradicional» porque aumenta su durabilidad, reduce las fisuras y se adapta mejor a las inclemencias del tiempo. Ahora bien, en la actualidad solo existen 1.000 kilómetros con mezclas bituminosas de esta clase, lo que representa un 1% de toda la red viaria.
Esta cifra tan simbólica abrió la puerta al debate acerca de las razones por las que no se ha incrementado. Gallego puntualizó que «no hay ningún inconveniente que impida estas mezclas desde el punto de vista técnico, al contrario», el «frenazo» se debe a la crisis, al inmovilismo y a la falta de apoyo de las administraciones públicas.
En el capítulo de conclusiones, todos los expertos coinciden, tanto en el foro de EFEverde como en encuentros anteriores, que el futuro pasa por este tipo de carreteras sostenibles.
Pingback: El Presidente de ASEFMA, Juan José Potti: “la producción asfáltica destinada a conservar la red viaria ha descendido un 75%” – PT Carretera
Pingback: Juan José Potti: “la producci&oacu...