La comunidad internacional aplaude la iniciativa del Día Internacional de la Conservación de Carreteras
El segundo congreso mundial sobre conservación y reciclado de pavimentos PPRS fue el escenario de la presentación del Día Internacional de la Conservación de Carreteras. Durante la sesión de comunicación, el presidente de ASEFMA Juan José Potti presentó a todos los asistentes el vídeo oficial de la jornada de concienciación viaria así como las posibilidades de participación.
Miles de profesionales del sector viario se dieron cita en Niza esta semana en el segundo congreso mundial de conservación viaria (PPRS, por sus siglas en inglés). Bajo el lema «conservar, modernizar y adaptar las carreteras a la movilidad del futuro«, este encuentro mundial puso en evidencia la prioritaria necesidad de invertir en el mantenimiento de las carreteras. En un contexto cambiante donde irrumpen nuevas tecnologías y demandas sociales, la carretera necesita mayor inversión para mantenerse en condiciones de seguridad y comodidad para el usuario, así como para contribuir a la preservación medioambiental en línea con los compromisos de lucha contra el cambio climático adquiridos en la cumbre COP21.
«Las carreteras no gritan, no lloran, no se manifiestan, pero es necesario conservarlas adecuadamente«, expresó Juan José Potti, presidente de ASEFMA, durante su intervención en el PPRS 2018. Además de la incomodidad para los usuarios de los vehículos que por él circulan, un pavimento deteriorado obstaculiza el desarrollo social, incide negativamente en la economía y perjudica el medio ambiente. Sin embargo, la conservación sigue sin ser una prioridad en numerosos países del mundo, entre los que se incluyen los europeos. En ellos, el patrimonio viario se está degradando rápidamente y podría llegar a un punto en que la situación resulte irreversible.
Una de las medidas para revertir esta situación está en la concienciación social. Durante la sesión de comunicación del PPRS, los ponentes coincidieron en la importancia de sensibilizar a la sociedad y atraer la atención de los periodistas para, de este modo, poder influir en la toma de decisiones políticas. En esta línea, Juan José Potti expresó que «la comunicación debe ser parte de la estrategia; hay que crear una masa crítica, con un objetivo común hacia el que orientar todos los esfuerzos de comunicación» y animó a todos los asistentes a unirse la jornada mundial de reflexión y debate sobre la conservación de carreteras el próximo 5 de abril.
Como cierre a la sesión plenaria de comunicación del PPRS 2018, el presidente de ASEFMA presentó a todos los asistentes el vídeo y los recursos sobre el Día Internacional de la Conservación de Carreteras (IRMD, por sus siglas en inglés) ya disponibles en la web oficial, así como algunas de las distintas posibilidades de participación. La iniciativa fue aplaudida por los representantes del sector viario presentes en la cumbre mundial, de los cuales muchos manifestaron su apoyo explícito mediante sus redes sociales personales.
Pingback: La comunidad internacional aplaude la iniciativa del Día Internacional de la Conservación de Carreteras