La conservación y sostenibilidad de las carreteras españolas, en las ondas de Intereconomía
Los oyentes de Radio Intereconomía han podido escuchar este viernes una tertulia de expertos sobre la sostenibilidad de las carreteras españolas. Ha sido durante la emisión de Ecogestiona, referente en la radio española sobre economía y medio ambiente, que ha dedicado su programa del 16 de noviembre a la implantación de la economía circular en las carreteras españolas.
Juan José Potti, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA); Luis de León, director técnico de CIRTEC; Leticia Saiz, responsable de desarrollo de mercados de SIGNUS; y Julio José Vaquero, Jefe del Servicio de Auscultación de Firmes y Pavimentos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, han participado este viernes 16 de noviembre en la tertulia del programa Ecogestiona que dirige el periodista Javier Martínez.
“La economía lineal nos ha llevado a problemas medioambientales y a la explotación de recursos por encima de sus reposición”, explicó Vaquero durante su intervención. La economía circular, que es el modelo hacia el que nos dirigimos, revertiría esta situación mediante la “optimización de los recursos, materias y productos disponibles manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que reduzcamos al mínimo la generación de residuos“. Específicamente en el ámbito de la carretera, el representante de Fomento explicó que se deben “conseguir soluciones más duraderas en el tiempo y desarrollar técnicas innovadoras que nos permitan utilizar en las obras de nueva construcción todos los materiales que vayamos encontrando en la traza de la carretera (obra lineal) y en el momento de su conservación que la propia carretera sea un recurso de materiales a través del reciclado” o que aproveche “residuos procedentes de otras actividades como el polvo de caucho procedente de neumáticos al final de su vida útil”.
Por su parte, durante su intervención Potti abordó las causas del consumo de combustible de los vehículos que circulan por la carretera y sus consecuencias sobre las emisiones de CO2. “Hay tres parámetros que condicionan el gasto de combustible: el primero de ellos tiene que ver con la regularidad superficial del firme o linealidad del pavimento, el segundo se relaciona con la adherencia del neumático al pavimento y el tercero con la velocidad a la que circula el vehículo”, aclaró el presidente de ASEFMA.
“En superficie, España es el segundo país más grande de la Unión Europea y también tiene la segunda red de carreras más larga de la UE, por detrás de Francia”, recordó Potti. “Somos líderes en número de kilómetros de carreteras con mezclas bituminosas que incorporan polvo de caucho procedentes de neumáticos fuera de uso (NFU) y también somos el único país europeo con una normativa nacional específica sobre el uso de caucho de neumáticos”.
Conservación de carreteras y emisiones de CO2
“La cantidad de CO2 que necesita un metro cuadrado de carretera para conservarse en buen estado durante 30 años (obras de construcción, mantenimiento, conservación) es de 140 kilos; sin embargo, los vehículos que van a circular sobre ese metro cuadrado durante el mismo período de tiempo van a generar 47.000 kilos de CO2”, destacó Vaquero en otro momento de su intervención. “Estas emisiones producidas por los vehículos pueden reducirse si se disminuye el combustible que consumen y para lograrlo es fundamental actuar en la conservación y apostar por soluciones duraderas que permitan mantener durante el máximo tiempo condiciones adecuadas a la rodadura“.
“Es importante no olvidar este dato: 140 kilos de CO2 emitido en labores de conservación de un metro cuadrado de carretera evitan que el tráfico de los vehículos que circulan por el mismo generen 47 toneladas de CO2“, apuntó Potti en la misma línea.