La Junta de Andalucía promueve carreteras sostenibles construidas con polvo de neumático
La Junta de Andalucía anuncia su jornada “Carreteras sostenibles con polvo de neumático. La experiencia de la autovía del Olivar”. Dicho evento técnico, del que ASEFMA y SIGNUS Ecovalor son colaboradores oficiales, tendrá lugar en la Universidad Internacional de Andalucía el próximo 26 de octubre.
La jornada se inscribe en el marco de las recientemente finalizadas obras de construcción y extendido de mezcla bituminosa en la Autovía del Olivar A-316, cuyo último tramo (Úbeda-Baeza) ha sido construido con mezcla bituminosa modificada con polvo de caucho procedente de Neumático Fuera de Uso (NFU).
Durante la mañana del lunes 26 de octubre, técnicos, investigadores y representantes de Administraciones de carreteras expondrán los últimos avances en la fabricación, transporte y puesta en obra de betunes con polvo de neumático en capas de rodadura de infraestructuras relevantes. Por su parte, la sesión vespertina consistirá en la visita de las obras de extendido de la Autovía del Olivar.
Andalucía ha sido pionera en España en la promoción del uso de mezclas bituminosas con NFU para carreteras. En este sentido, las primeras experiencias de uso de polvo de caucho por vía seca datan del año 1996 en Cádiz, mientras que las primeras por vía húmeda se registran en el año 2002 en Jaén. En el caso de la Autovía del Olivar, esta práctica se aplica a 17 kilómetros, lo que supone aprovechar 180 toneladas de polvo de caucho (aproximadamente 36.600 neumáticos fuera de uso).
El consumo de materiales reciclados y la inclusión de criterios de sostenibilidad en las infraestructuras es ya una realidad en Andalucía, cuya Administración defiende abiertamente la implantación de programas de compra pública verde y compra pública innovadora, así como la aplicación práctica del concepto de economía circular.
La jornada “Carreteras sostenibles con polvo de neumático. La experiencia de la autovía del Olivar” está dirigida a directivos, técnicos e investigadores de empresas fabricantes de mezclas bituminosas, empresas constructoras, consultorías de ingeniería civil, universidades y centros de formación.