La producción española de asfalto cierra 2013 con mínimos históricos
La brusca caída experimentada en España por la licitación pública de obras destinadas a la construcción y conservación de carreteras está teniendo un dramático reflejo en la producción de asfalto. Así lo confirma la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) cuyas últimas estimaciones hablan de una producción de mezclas bituminosas durante el 2013 que apenas llegó a los 15 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos 40 años.
Mientras que en el entorno europeo el descenso sufrido en materia de producción de asfalto ronda una media del 15%, en España este porcentaje se eleva hasta el 70% respecto a los 49,9 millones de toneladas con las que se cerró el 2007. No hay ningún otro país de la Unión Europea que registre tal descenso ni en términos absolutos (35 millones de toneladas menos) ni en términos relativos (-70%).
Seis años consecutivos de caída en la producción han colocado al sector español de la pavimentación al borde del precipicio. Un sector que comenzó la crisis en valores de inversión en bienes de equipo cercanos a los 2.000 millones de euros y que generaba 30.000 puestos de trabajo directos y otros 30.000 indirectos, ha visto, seis años después, como han tenido que cerrar cerca del 40% de sus empresas, con una destrucción de empleo próxima al 55%.
Leer el artículo completo en: INTEREMPRESAS.net | Obras Públicas