Iberoamérica sigue los trabajos científicos realizados en España en materia de experimentación con mezclas asfálticas
El Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA) del CEDEX, en Madrid, acogió este 3 de marzo de 2015 la V Jornada de caracterización de mezclas bituminosas donde se expusieron los principales trabajos científicos realizados en el campo de la experimentación con mezclas asfálticas durante el último año.
Las jornadas de caracterización organizadas por ASEFMA, que cumplen este año su quinta edición, consituyen una referencia nacional sobre métodos de ensayos en materia de asfalto. Y si habitualmente incorporan novedades al programa, en esta ocasión también fueron pioneras en su difusión: la V Jornada de caracterización de mezclas bituminosas pudo seguirse online y en directo desde la plataforma de ITAFEC, pero también en diferido. El objetivo fue alcanzar a los cada vez más seguidores y colaboradores con que cuenta la Asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas en Iberoamérica. En este sentido, merece destacarse la implicación del grupo uruguayo BITAFAL que habilitó una sala en sus instalaciones para el seguimiento online de la jornada.
La V Jornada de caracterización de mezclas bituminosas también pudo seguirse vía Twitter con el hashtag #VJornadaEnsayos. Antes del comienzo, a ambos lados del Atlántico, desde España, Chile o Uruguay se había generado una expectación importante en torno a la presentación de la monografía de @Aleas_es sobre “reproducibilidad en los ensayos de laboratorios” a cargo de la ingeniera Marisol Barral (@mbarralv). Así lo destacaba en el inicio de la jornada técnica uno de los followers más activos de principio a fin del encuentro, el ingeniero Ricardo Bardasano (@BardasaGEN).
De hecho, el segundo pico más alto de interacciones en la V Jornada Técnica de Ensayos coincidió con la intervención de Marisol Barral, que explicó a los asistentes y seguidores online el “método práctico para el cálculo de la incertidumbre”, que será objeto de una monografía de ASEFMA.
Previamente, en el arranque de la primera sesión técnica, el director de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), José Luis Peña, suscitó el interés de la comunidad virtual vinculada al sector asfáltico con la revisión ‘del PG-3 y su influencia en los métodos de ensayo’. Era la primera vez que se analizaba dicha actualización del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes (PG-3) específicamente para el sector. Peña desgranó las tres principales novedades del PG-3:
1- Productos antiadherentes del que quedaría desterrado el gasoil, como subrayó el ingeniero Ricardo Bardasano (@BardasaGEN), “no solo por razones de seguridad, salud y ambientales… ¡DISUELVE EL BETÚN!”
2- Mezclas giratorias
3- Compactador giratorio
Las novedades presentadas por José Luis Peña abrieron la puerta al primer debate en el que se escucharon opiniones interesantes por parte de los followers, como la del director técnico de Repsol Francisco José Lucas (@curro_lucas). Para Lucas “el aspecto más significativo considerado en la revisión del PG-3 es la posibilidad de fabricar Mezclas Bituminosas a menor temperatura” coincidiendo en este punto con el ponente, José Luis Peña.
A lo largo de la jornada técnica se expusieron novedades tecnológicas sostenibles y con un elevado grado de alcance a nivel social y económico, como la puesta en marcha de métodos fotocatálisis aplicado a pavimentos, cuyo ponencia corrió a cargo de David Almazán (EPTISA).
Sin embargo, el mayor pico de actividad de toda la jornada técnica se alcanzó al final con la intervención del ingeniero Jacinto Luis G. Santiago, que abordó las “nuevas tendencias en control de calidad de la puesta en obra de mezclas bituminosas en caliente”.
G. Santiago señaló que “los sistemas actuales de control de calidad no permiten detectar determinados problemas que puedan darse” y la necesidad de dirigir esfuerzos y trabajo en esta línea.
Con su intervención finalizó una jornada, en directo y en diferido (durante la tarde, de 15:00 a 19:00), que generó 967 tuits. Del casi millar de tuits, 436 fueron originales, 474 retuits y 57 correspondieron a conversaciones. El alcance ascendió a 2.947.283 con 51.6768 usuarios expuestos.
En el capítulo de usuarios más participativos, junto a Ricardo Bardasano (@BardasaGen, con 157 tuits) destacó el instituto técnico ITAFEC (@Itafec, con 119 tuits). Le siguieron Taller de ingeniería (@meetingroad )con 96 y Francisco José Lucas (@curro_lucas) con 64.
Pingback: Iberoamérica sigue los trabajos cient&ia...