La XI Jornada Técnica de ASEFMA analiza los retos a la sostenibilidad
Bajo el lema “Una mirada hacia el futuro: puerta abierta a los retos de la sostenibilidad”, la XI Jornada Técnica de ASEFMA acogió online los días 26 y 27 de mayo un extenso programa en el que la tecnología se posicionó como el hilo conductor.
Siguiendo la línea marcada por la pandemia de la COVID-19 en cuanto a la celebración de eventos técnicos se refiere, la XI Jornada Técnica de ASEFMA que coge el testigo a las reconocidas jornadas de ensayo se celebró exclusivamente online. Durante las mañanas del 26 y 27 de mayo una veintena de ponentes de alto nivel ofrecieron presentaciones de gran calidad, contenidos de actualidad y extensa información técnica actualizada que fueron seguidos desde la plataforma digital de itafec pero también en Twitter, donde la audiencia estimada alcanzó los 246.928 usuarios.
Para aquellos que venían siguiendo las tradicionales “Jornadas de Ensayos de Mezclas Bituminosas”, las jornadas técnicas de ASEFMA pretenden dar continuidad a las jornadas de ensayo, pero con una visión más amplia en lo relativo al uso de la tecnología, no circunscribiéndose solo a métodos de ensayo. De hecho, en las últimas ediciones se había dado paso a temáticas adicionales y con este cambio de denominación se quiere dar carta de naturaleza a lo que ya era un hecho. Se ha hecho un pequeño guiño a las jornadas de ensayo conservando el ordinal del evento.
El programa comenzó con la inauguración a cargo de la directora técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mª Rosario Cornejo, y el presidente ejecutivo de ASEFMA, Juan José Potti. Siguió la intervención del presidente del Comité Técnico de ASEFMA y coordinador de la XI Jornada Técnica, Jesús Felipo, quien explicó el mencionado cambio de denominación, así como el contenido de la jornada y la propuesta a futuro del evento.
La primera sesión facilitó una visión integral sobre el aprovechamiento y optimización, léase sostenibilidad, de materias primas y residuos, con un especial énfasis en la reutilización del material procedente del fresado de pavimentos asfálticos. A pesar de ser una tecnología veterana, los nuevos aditivos y métodos de fabricación están permitiendo que las mezclas bituminosas con asfalto recuperado igualen en calidad a las mezclas con materias primas vírgenes.
En la segunda sesión se abordaron los diversos enfoques con los que el sector de la pavimentación asfáltica contribuye, o pretende contribuir, a un objetivo de interés global como es la descarbonización. El uso de mezclas a baja temperatura y la reducción de la resistencia a la rodadura de los pavimentos fueron los temas específicos objeto de las presentaciones. En el caso de las mezclas a baja temperatura cabe destacar que se trataron temas específicos como son las metodologías de ensayo que, para estos tipos especiales de mezclas, exigen condiciones distintas a las habitualmente usadas en mezclas bituminosas en caliente.
La segunda jornada del evento se inició con dos conferencias especiales: una dedicada al nuevo programa de actividad del consorcio Aleas (Agrupación de Laboratorios de Entidades Asociadas a ASEFMA) y la segunda centrada en la importancia de la medición como base para la tecnología.
La tercera sesión centró sus contenidos en la durabilidad, con un especial enfoque en el efecto que tiene sobre el concepto de sostenibilidad. Como puede verse, los contenidos de la jornada hacen justicia al lema de la misma, en el que la palabra sostenibilidad no es un concepto hueco sino una idea a la que se le aportan contenidos y soluciones prácticas. El sector de a pavimentación asfáltica, que desde hace décadas es uno de los sectores líderes en sostenibilidad, ha encontrado en los requerimientos que tanto autoridades nacionales, europeas y a nivel mundial exigen a las actividades industriales un camino propicio para incrementar la apuesta por la reducción de los impactos medioambientales.
Aquellos que no siguen al dedillo las novedades tecnológicas pudieron verse sorprendido por la cantidad de nuevos métodos y tecnologías de caracterización de pavimentos y mezclas asfálticas con los que el sector dispone, muchos de ellos extremadamente complejos ya que intentan predecir con la mayor fiabilidad posible el comportamiento de los materiales durante muchos años de servicio, lo que es siempre un reto complejo dada la gran cantidad de variables que intervienen en el proceso: clima, tráfico, geotecnia, métodos constructivos etc.
En las sesiones ya citadas aparece de forma reiterativa el término sostenibilidad, pero, ¿se puede cuantificar de alguna forma? En la cuarta sesión los ponentes mostraron casos específicos de cómo el sector está abordando la cuantificación de los impactos ambientales con ejemplos prácticos que permiten concretizar un concepto aparentemente difuso.
La última sesión se dedicó a proporcionar una mirada al futuro, a partir del análisis a la innovación como base lo que nos espera y de la explicación de la forma en que la XII Jornada Técnica va a intentar captar publicaciones específicas para el evento.
Casi todas las sesiones incluyeron un espacio dedicado al coloquio, en el que el coordinador de cada sesión planteó preguntas y aclaraciones del público a los ponentes que habían participado.
Como resumen general, esta XI Jornada Técnica de Asefma ha sido una edición de transición entre las jornadas de ensayos de mezclas bituminosas y el nuevo modelo de jornada que seguirá centrándose en la tecnología, pero con campo de actuación más amplio que los propios métodos de ensayo.