Las carreteras españolas suspenden por décimo año consecutivo
Las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente”, muy próximo al “muy deficiente”, señala el Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2016 presentado hoy por la Asociación Española de la Carretera (AEC). En este sentido, «la conclusión más destacada es el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica», refiere el propio informe.
«Las carreteras españolas suspenden por décimo año consecutivo», ha afirmado hoy el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, en rueda de prensa. Durante la presentación del Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2016, el máximo representante de la entidad expresó que «de seguir empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas, antes del año 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red«.
Las infraestructuras viarias presentan el mayor grado de deterioro de los últimos treinta años y acumulan un déficit de 6.617 millones de euros (un 7% más que en 2013). Por su parte, el pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 6.217 millones de € para el conjunto de las carreteras españolas: 1.917 millones en la red estatal y 4.300 millones en la autonómica.
«El hecho de no haber mantenido la inversión anual en reposición de firmes alcanzada en 2009 (3.000 millones de euros) ha supuesto que el déficit se haya duplicado en la actualidad, tal y como revela el Informe de la Asociación Española de la Carretera”, explicó Juan Lazcano.
El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las carreteras autonómicas, las cuales han empeorado su nota en un 11,5% con respecto a 2013.
El informe de inspección visual de la AEC otorga a la conservación de los firmes la peor nota de la última década. En el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 38 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2005, mientras que en las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 71 puntos menos que
En comparativa autonómica, la Asociación Española de la Carretera únicamente “aprueba” a las carreteras que atraviesan Extremadura y el País Vasco. En el lado opuesto, con una calificación de “muy deficiente” figuran las vías que discurren por La Rioja y Asturias.
Pingback: Las carreteras españolas suspenden por d...
Que inviertan menos en radares recaudatorios y que mejoren las vías, que nuestros impuestos se van para pagar todavía más multas y encima nos toca pasar por carreteras que muchas veces parecen caminos de cabras. Se evitarían muchos accidentes y no acentuaríamos tanto el deterioro de nuestros vehículos.