“Las carreteras, para ser cómodas y seguras, necesitan inversión”
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha comparecido ayer ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentario Popular. Ha sido la subdirectora general técnica de la AEC, Elena de la Peña, quien ha intervenido en nombre del presidente de la entidad, Francisco Lazcano.
Elena de la Peña ha expuesto las seis líneas prioritarias de trabajo que está desarrollando la AEC, a saber:
- mejora de seguridad en vías convencionales,
- racionalización de los límites de velocidad,
- reducción de accidentes por salida de vía y sus consecuencias,
- fomento de la movilidad sostenible (uso de bicicletas en zona urbana),
- adaptación de infraestructuras a la realidad sociodemográfica española (envejecimiento poblacional),
- incremento de inversiones en mantenimiento y conservación de carreteras.
La representante de la Asociación Española de la Carretera ha insistido en la necesidad de optimizar los recursos existentes y priorizar las acciones atendiendo a los parámetros actuales de movilidad. “La carretera es el modo de transporte elegido por el 90% de los viajeros y por ella circula el 87% de las mercancías que se mueven en el país”, ha subrayado. Además, “es el eje de cualquier planteamiento de transporte intermodal“.
También ha querido puntualizar que “la carretera genera más de 20.000 millones de euros de recaudación fiscal, supone el 6% del PIB nacional y genera un millón de puestos de trabajo directos y otro más de indirectos“.
Respecto a la necesidad de invertir en conservación viaria, Elena de la Peña ha aseverado que “las carreteras, para ser cómodas y seguras, necesitan inversión“. En este sentido, la subdirectora general técnica recordó la necesidad de “invertir el 2% del valor patrimonial de la red de carreteras” lo que significa una inversión en carreteras estatales de 1.600 millones de euros, frente al presupuesto actual que es de la mitad. El descenso continuado de la inversión en conservación de infraestructuras de transporte terrestre ha dejado “un déficit estimado en conservación viaria de 6.200 millones de euros en la red de carreteras estatales y autonómicas“, afirmó la representante de la Asociación Española de la Carretera (AEC).